Transporte aéreo

El tráfico de pasajeros 'business' cae un 14,1% en julio y empieza una lenta recuperación

El tráfico de pasajeros que vuelan en clase ''business'' registró un descenso del 14,1%, lo que supone una mejora en comparación con la caída del 21,3% que contabilizó en junio, según los datos publicados hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Comienzan ahora los primeros signos de una recuperación en el número de pasajeros ''premium''", recalcó la asociación, que sin embargo puntualizó que dicho repunte no supone una mejora de los márgenes.

La IATA explicó que los viajes en clase 'business' están relacionados con el desarrollo del comercio mundial, que "tocó fondo en mayo y comenzó a subir en junio" pero la previsión de nuevos repuntes será "relativamente débil".

Teniendo en cuenta el exceso de capacidad 'premium' y que no se prevé un cambio en los hábitos de compra de viajes corporativos, ya que no hay "señales" de que los compradores de viajes corporativos estén dispuestos a pagar más para billetes más flexibles y con mayores servicios, la IATA estimó que las tarifas ''premium'' medias permanecerán un 23% por debajo en comparación con el pasado año.

"Los viajes de negocios podrían empezar una recuperación pero, debido a los bajos 'yields' -ingreso medio por pasajero-, estimamos que los ingresos de los viajes de negocios mejorarán mucho más lentamente que el número de pasajeros", recalcó la asociación, que señaló que dichos ingresos se mantuvieron entre un 35% y un 40% por debajo en julio.

Un largo camino para recuperarse

Por otro lado, la asociación señaló que el número de pasajeros ha empezado su recuperación. "El número de pasajeros comienza ahora a subir, pero queda un largo camino por recorrer hasta que la actividad vuelva a los niveles de 2007 y comienzos de 2008", insistió la asociación.

En este sentido, la IATA señaló que en el caso de los pasajeros de clase económica, el crecimiento de la confianza de los consumidores que se inició el pasado mes de febrero ha provocado un descenso de sólo un 1,2% del número de pasajeros en el mes de julio.

No obstante, la asociación recordó que con las previsiones de crecimiento económico "relativamente débiles" y "bastante" exceso de capacidad, seguirá existiendo "el problema de márgenes bajos".