_
_
_
_
_
Desinversión

Citigroup planea la venta de su participación en Smith Barney

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, anunció hoy que la entidad bancaria estudia la venta a Morgan Stanley de su participación en Smith Barney. "Prevemos salirnos del 49% en Smith Barney", apuntó hoy Pandit en una conferencia ante analistas organizada por Barclays Capital en Nueva York.

Pandit confirmó así la intención del banco de abandonar la joint-venture (sociedad de riesgo compartido) que el pasado junio cerró con Morgan Stanley para agrupar sus actividades de intermediación bursátil y gestión de fortunas en una sociedad llamada Morgan Stanley Smith Barney.

Como parte de aquel acuerdo para crear una de las mayores corredurías del mundo, con más de 20.000 asesores en mil oficinas y 1,7 billones de dólares en activos de 6,8 millones de clientes, Morgan Stanley acordó el pago de 2.700 millones de dólares.

Por su parte, Citigroup se comprometió a mantener un porcentaje significativo durante al menos cinco años en la empresa, que estaba previsto que reportara un ahorro conjunto de costes de unos 1.100 millones de dólares (el 15% de los gastos comunes), gracias a las sinergias en tecnología, márketing o desarrollo de productos.

La creación de aquella joint-venture formó parte del cambio radical de estructura que Citigroup decidió el pasado enero para superar la crisis en la que el sector financiero estadounidense se sumió hace un año.

A grandes rasgos, ese cambio estableció la división de Citigroup en dos grandes entidades diferenciadas para separar la banca minorista tradicional de otras actividades de mayor riesgo, y una considerable reducción del tamaño de la que fuera la mayor y más valiosa compañía financiera de Estados Unidos.

Para ayudar a la entidad a superar la crisis financiera, que alcanzó su punto álgido hace ahora un año con la quiebra de Lehman Brothers, la administración estadounidense inyectó 45.000 millones de dólares en el banco, de los que 25.000 se canjearon recientemente por una participación del 34% en Citigroup.

Pandit también adelantó que los otros 20.000 millones de dólares que quedan por pagar se tratarán de devolver "cuanto antes".

Posible venta del 34% que posee EE UU en Citigroup

The Wall Street Journal publicó esta semana que el Departamento del Tesoro estudia la venta de parte de esa participación en el banco cuando éste emita una nueva oferta pública de acciones.

El consejero delegado de Citigroup también confirmó que el banco se deshará del grueso de los activos que tiene en Japón a través de su filial Nikko Citi Holdings "cuando en el cuarto trimestre del año se cierre su venta".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_