_
_
_
_
Finanzas

Quintás carga contra las autonomías que quieren quitar poder al FROB

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), criticó ayer con dureza a los Gobiernos autonómicos que plantean llevar al Constitucional el fondo de ayuda a la banca. A su juicio, es "muy castizo que en este país se piense que los problemas de solvencia son problemas regionales".

Quintás carga contra las autonomías que quieren quitar poder al FROB
Quintás carga contra las autonomías que quieren quitar poder al FROBEFE
Miguel Moreno Mendieta

La paciencia de Juan Ramón Quintás con los políticos parece haberse colmado. A ocho meses de abandonar su cargo de presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el máximo representante del sector demostró ayer su agotamiento frente a las constantes injerencias políticas.

Quintás, que ayer presentó en Granada las cuentas semestrales de las entidades de ahorro, se mostró especialmente beligerante con la amenaza de varias Comunidades Autónomas de llevar ante el Tribunal Constitucional el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por considerar que invade competencias autonómicas al impedir que una Autonomía pueda vetar fusiones cuando una caja con problemas de solvencia reciba dinero de este Fondo.

Preguntado sobre su opinión respecto a la amenaza de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia y Madrid de presentar recursos de inconstitucionalidad contra el FROB, Quintás aseguró que es "muy castizo que en este país se piense que los problemas de solvencia son problemas regionales".

Más información
Presentación de resultados semestrales de las cajas de ahorros

El presidente de CECA también se queja de las trabas a fusiones interregionales

En su opinión, resulta sorprendente que la comunidad internacional esté buscando soluciones coordinadas, "a escala continental", a los problemas de las entidades financieras, mientras que en España los poderes regionales tan sólo tratan de defender su cuota de poder. También llegó a asegurar que, llegados a este punto, "sería interesante" que el Constitucional fijara un criterio sobre esta materia. El diputado popular Manuel Pizarro recordaba recientemente que la Constitución Española reconoce la competencia exclusiva del Estado central en "las bases de ordenación de crédito".

La desazón del presidente de la CECA frente a los políticos no acaba ahí. Quintás también se quejó con amargura de que los partidos han incumplido su palabra de impulsar una ley de cajas que reduzca la representación de administraciones públicas en los órganos de gobierno de las cajas. "Todo el mundo se comprometió, pero me temo que terminaré mi mandato sin ver resuelto este tema, pese a ser el más importante que concierne al sistema bancario español".

Sobre el tema de las fusiones, Quintás explicó que, a diferencia de los bancos, las cajas "juegan con restricciones como los gobiernos autonómicos, que en algunos casos son elementos muy perturbadores y que, incluso, han puesto fin a fusiones muy interesantes". A su juicio, el hecho de que la opinión de las autonomías "cuente" en los procesos de fusiones "consume mucho tiempo" a las entidades, que cuando se encuentran con el "no" de las autoridades tiene que rehacer el camino andado, en velada referencia a procesos frustrados por el veto autonómico, como el de Cajamurcia y Cajasur.

Bajan la previsión de mora para este año al 7%

Quintás también quiso poner de relieve la incoherencia que supondría el que una Comunidad Autónoma, que tutela e inspecciona a una caja de ahorros y se sienta en sus órganos de gobierno, eluda responsabilidades cuando esta atraviesa problemas de solvencia. No tendría sentido, apunto, que en esa situación se pudiera oponer a una posible fusión con otra entidad.Quintás también explicó ayer que las cajas de ahorros ganaron hasta junio, en su conjunto, 3.445 millones de euros, un 32,7% menos que un año atrás, como consecuencia del impacto de las dotaciones a provisiones y a los escasos ingresos extraordinarios. Pese a esta caída del resultado el director general de la CECA, Jose Antonio Olavarrieta, destacó que ninguna "entidad salvo Caja Castilla La Mancha está en números rojos y, además, cinco de ellas han aumentado su beneficio. Otra de las noticias positivas que aportaron es que la tasa de morosidad, que en agosto se situó en el 5,17%, se está conteniendo y podría cerrar el año por debajo del 7%, con lo que se mejoran las previsiones que se ofrecieron a comienzos de año. Incluso puede que la morosidad "se quede en el 6%", señaló el directivo. Aún así, Quintás recordó que 2010 será un ejercicio "muy difícil", incluso el más duro de la crisis y añadió que ahora sólo estamos en el "centro de la tormenta".El presidente de la CECA también comentó que las cajas "han ganado cuota de mercado en los últimos seis meses". En concreto, han subido un 119 puntos básicos en recursos de clientes y un 51 puntos básicos en depósitos. En conjunto, la actividad del negocio bancario aumento un 5% en este periodo. Olavarrieta, por su parte, recordó que las entidades de ahorro acumulan 26.000 millones de euros en dotaciones para fallidos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_