_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor descarta la recuperación del acero en Europa hasta 2011

ArcelorMittal comienza a ver síntomas de recuperación en el mercado del acero y está retomando sus planes de crecimiento. Pero lo va a hacer selectivamente, porque la demanda no va a despegar con la misma intensidad en todo el mundo. Al menos, ese el diagnóstico que presentó ayer la plana mayor del gigante siderúrgico en el día del inversor que celebró en Londres y Nueva York.

Así, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, adjudicó las peores perspectivas para Europa y Norteamérica, que "no se normalizarán en 2010". A su juicio, la recuperación en estos mercados será "lenta y con incertidumbres". En el último año, la demanda de acero estas zonas ha caído más de un 50%.

Por contra, la evolución es más positiva en China, cuyo mercado doméstico crecerá un 15% este año. En el caso de Latinoamérica, el grupo espera que la demanda se normalice a finales de este año lo que permitirá a ArcelorMittal volver a 100% de su capacidad de producción en Brasil. En India, la industria ya fabrica al ritmo habitual desde marzo. En África, se recuperarán los niveles anteriores a la crisis en 2010, mientras que en los países de la antigua URSS puede que sea necesario esperar a 2012. "La demanda mundial de acero volverá a una senda del crecimiento de entre el 3% y el 5% anual tras la crisis, impulsada por los mercado emergentes", recapituló Mittal.

En este marco, la compañía reactivará sus planes de inversión, que crecerán un 33% en 2010, hasta los 2.715 millones de euros, centrados en un aumento de sus recursos mineros (hierro y carbón) y en las actividades en India y Latinoamérica. En este último caso, Arcelor estudia ampliar tres de sus plantas brasileñas.

En el plano financiero, la empresa mantiene sus planes de reducción de deuda y ha reacomodado su objetivo de apalancamiento (deuda neta sobre fondos propios) entre el 25% y el 40%. Su idea es que la capitalización bursátil equivalga, más o menos, a dos veces la deuda.

Prudencia para evitar la sobreoferta

"Los productores de acero mundiales han aumentado su producción muy rápido y están saturando al mercado". Esta es la advertencia que lanzó ayer Mel Wilde, el presidente de la ISTA, la asociación que agrupa a los principales comercializadores de acero internacionales.A su juicio, los fabricantes siderúrgicos están reactivando la actividad con demasiada premura en un contexto en el que la demanda todavía no se ha consolidado, lo que está provocando que los precios, que empezaban a repuntar, se vuelvan a hundir. "No hay suficiente disciplina por parte de los productores para permitir alzas de precios continuadas o una cierta estabilidad. Todos están desesperados por hacer más caja", explicó a Reuters.

Archivado En

_
_