_
_
_
_
Abogados

Garrigues saca partido a las medidas anticrisis

El despacho de abogados crecerá más del 10% este año

Hemos navegado bastante bien en la crisis, aunque eso sí, esperamos que no dure mucho", aseguró ayer Ricardo Gómez-Barreda, quien junto a Fernando Vives comparte desde este mes la dirección mancomunada de la mayor firma de abogados en España, el bufete Garrigues. Ambos sustituyen en el puesto a José María Alonso y Miguel Gordillo, que pilotaron la firma en los últimos años y que abandonaron su cargo este año al alcanzar los 56 años, edad de jubilación establecida por la firma.

Los nuevos socios directores de Garrigues aseguran que su objetivo no variará respecto al criterio de los anteriores directores y se basará por tanto en mantener el liderazgo en el mercado español de la prestación de servicios jurídicos y en el incremento de la presencia internacional del bufete que en estos momentos busca una solución a la situación planteada en Brasil tras la retirada a principios de este año del bufete Barbosa, Müssnich & Aragao de la alianza Affinitas que impulsa Garrigues. El bufete español busca ahora, o bien un nuevo socio local que se adapte a su política, o bien abrir una oficina propia.

Entre los planes de futuro se encuentra además el de crecer a través de alianzas o mediante crecimiento orgánico, pero Vives y Gómez-Barrera descartan la opción de la compra de firmas.

Los socios insistieron en que el bufete ha capeado bien la crisis y buena prueba de ello -dijeron- es el crecimiento del 15% obtenido durante el pasado ejercicio (que la firma cierra a 31 de agosto), lo que supone haber alcanzado una facturación de 312,1 millones. Durante ese mismo periodo se incorporaron 469 personas a la firma, que abrió una oficina en Bucarest.

Ambos recalcaron que la cartera del despacho está muy diversificada y se encuentra presente en áreas anticíclicas, por lo que para el presente ejercicio prevén que la cifra de crecimiento en honorarios sea del 10% para alcanzar una facturación de 310 millones. La reducción es notable si se compara con las cifras de crecimiento de en torno al 25% a las que estaban acostumbrados durante los ejercicios anteriores al de 2008.

Los socios también reconocieron que una de las consecuencias de la crisis que sí les afecta es la presión que están recibida por parte de sus clientes sobre el cobro de honorarios.

Los efectos de la crisis se perciben también en la incorporación de nuevos abogados. Este mes de septiembre se ha contratado a 185 personas, frente a las 300 que llegaron en septiembre del año pasado. Garrigues asegura que supeditará el crecimiento de su plantilla, compuesta en estos momentos por cerca de 2.000 abogados, al crecimiento de la empresa, según sus nuevos socios directores que reconocieron la necesidad de establecer algunas políticas de contención de gastos para mantener el crecimiento y la plantilla. "En época de crisis, hay que actuar sobre los costes fijos y hemos pasado a variabilizar la nómina".

Garrigues ha adoptado la decisión de no paralizar los planes de carrera de su plantilla, pero los profesionales promocionados deberán esperar un año para percibir su aumento salarial y el cobro estará condicionado a la consecución de una serie de condiciones que, según la firma, "serán fáciles de alcanzar".

Los socios directores de Garrigues reconocen que el pasado ejercicio "no ha sido un año feliz", a pesar del importante crecimiento en facturación y de que conservan prácticamente intacta su cartera de más de 13.000 clientes. Y aunque algunas áreas del negocio como fusiones y adquisiciones se han visto resentidas, otras, como el área fiscal, según Gómez-Barreda generan más negocio.

La tercera memoria de RSC de la firma

Los nuevos socios directores, Ricardo Gómez-Barreda y Fernando Vives, aprovecharon para presentar la tercera edición de la memoria de RSC. El presidente de la firma, Antonio Garrigues, reconoce en el prólogo que 2009 puede ser un año duro, "que nos exigirá en algunos casos reordenar prioridades, pero sin perder nunca de vista nuestros valores esenciales de ética, profesionalidad y compromiso con las personas".

Archivado En

_
_