_
_
_
_
Bolsa

El mercado alternativo se nutrirá del 'efecto Pocoyó'

La consultora Everis y la firma de inversión Arcano consideran que el próximo año hasta 20 empresas españolas podrían cotizar en el nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por ahora sólo Zinkia, productora de los dibujos Pocoyó, lo hace.

Fernando de Miguel (Zinkia) durante un encuentro en ESADE
Fernando de Miguel (Zinkia) durante un encuentro en ESADECinco Días

Consultores y asesores de empresas de tamaño medio y grupos familiares españoles confían en que la experiencia de la productora audiovisual Zinkia en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sirva de gancho para que otras compañías acudan a este nuevo mercado en busca de financiación.

"En 2010 creo que puede haber entre 15 y 25 empresas españolas cotizando en el MAB y posiblemente antes de final de año haya otra además de Zinkia", declaró el martes Constantino Gómez, socio de la firma de inversión Arcano, en un foro organizado en Barcelona por la escuela de negocios Esade. La productora de los dibujos animados Pocoyó ha cumplido esta semana dos meses de cotización en el MAB, con una subida del 22,4% desde que empezó su andadura en el nuevo mercado.

"La sensación que tenemos es que hay interés pero falta conocimiento" dijo Luis Soler, de la consultora Everis. En la misma jornada organizada por Esade, Soler afirmó que su empresa tiene localizadas a "20 empresas dispuestas a salir a cotizar al MAB".

"Este no es un mercado de ideas, es un mercado para empresas en funcionamiento", advirtió Antoni Giralt, presidente del MAB y subdirector de la Bolsa de Barcelona. Giralt defendió las ventajas del nuevo mercado frente a la Bolsa: "Proporciona financiación, visibilidad, notoriedad, liquidez y a un coste que supone la mitad de lo que supondría sacar una compañía a Bolsa".

En opinión de Constantino Gómez el MAB es una oportunidad especial para los fondos de fondos de capital riesgo. "Las condiciones crediticias a las que accedía el capital riesgo hace dos años no existen ahora; el MAB es una oportunidad para esta industria, además tiene ciertas ventajas fiscales", manifestó el socio de Arcano. Gómez tiene el título de asesor registrado, una figura creada en el MAB para operar de intermediario entre la compañía y el regulador del mercado. "El asesor registrado se juega su reputación en su intermediación", subrayó.

El MAB se puso en marcha en 2008 y en él cotizan cerca de 3.300 Sicav, una firma de hedge fund, un fondo de fondos y Zinkia. Hasta ahora el inversor en este mercado es, en un 80%, institucional, aunque está abierto a particulares.

Lecciones aprendidas por Zinkia

Si los directivos de Zinkia pudieran repetir la salida al MAB de la empresa cambiarían algunas cosas. "Trabajamos la salida al MAB en sólo nueve semanas", explicó en Esade el consejero delegado de Zinkia, Fernando de Miguel.El ejecutivo reconoció que el impacto mediático que suponía convertirse en la primera empresa cotizada en el MAB les llevó a agilizar las gestiones hasta el punto de que presentaron la compañía a potenciales inversores el mismo día en que se cerraba el plazo para cotizar. "Fue un esfuerzo muy grande, no debería ser un ejemplo para otras compañías", dijo De Miguel. "Nos hubiera gustado tener un mayor tramo minorista, pero eso hubiera requerido más trabajo y tiempo en la elaboración de información que hubiera solicitado el MAB", recordó.De Miguel expuso como la falta de liquidez de los bancos y la situación del capital riesgo les llevó a pensar en el MAB como alternativa para obtener financiación.

Archivado En

_
_