Ferrovial integrará una Cintra que dobla su valor respecto a la OPV de 2004
Las carreteras de Cintra que engrosarán los activos de Ferrovial, con la integración de ambas empresas a finales de año, han duplicado su valor en los cinco ejercicios de periplo bursátil de la gestora de autopistas. La tasación en libros del principal negocio de Cintra ha pasado de los 905 millones de finales de 2004 a los más de 1.900 millones que marca hoy.
Cinco años de emancipación, con presencia en el Ibex incluida, han bastado para que Cintra doble el valor en libros de su gran motor, las autopistas. Eso quiere decir que, cuando a finales de año se materialice la exclusión bursátil de la operadora y la esperada fusión con Ferrovial, el área de las carreteras de peaje volverá más madura a manos de la constructora, con el grueso de las inversiones desembolsadas y con una tasación muy superior: las participaciones de Cintra en muy diversas sociedades concesionarias valen 1.922 millones, según documentos de la compañía, frente a los 904,8 millones que marcaban a finales de 2004, cuando Cintra debutó en Bolsa.
La puesta en operación de distintas concesiones, entonces en construcción, y la llegada de nuevos activos han incidido en una mejora de la valoración de Cintra, que acaba de desprenderse del negocio de los aparcamientos.
Con la 407 ETR de Toronto (Canadá) como buque insignia desde 1999, han sido los contratos en EE UU los que han intervenido en el impulso del citado cálculo. Las autopistas Chicago Skyway, gestionada por Cintra desde enero de 2005 y en la que cuenta con un 55% del capital, y la Indiana Toll Road, participada por la española en un 50% y activa en su balance desde julio de 2006, arrojan 544 millones al valor en libros.
Otra cosa es la valoración interna, superior a los 6.000 millones de euros y en la que la 407 ETR de Toronto pesa más del 55%. Ese cálculo refleja los descuentos de caja, la previsión de tráfico, la evolución de la economía, etcétera. Una cifra que no se ofrece desde junio de 2008 bajo el argumento de no distorsionar el actual proceso de boda entre ambas empresas de la familia Del Pino.
Explosión en Bolsa
Las cotizaciones de Ferrovial y de Cintra marcaron ayer máximos anuales tras sendas comunicaciones remitidas a la CNMV, en las que se desvelaban nuevos avances en su descontada integración, como es la fijación de las fechas en que se celebrarán las juntas para sacar adelante el proyecto.
Ferrovial, que ha convocado a sus accionistas el 20 de octubre, lideró las subidas del Ibex con una revalorización del 9,22%, mientras Cintra avanzó un 7,74% y celebrará la junta extraordinaria el 22 de octubre. En la escalada de la primera también intervino un apunte de Goldman Sachs a favor de las constructoras españolas y el consejo positivo de Ahorro Corporación. Esta última mantiene a Ferrovial entre sus favoritos del sector y aconseja "comprar" con un escenario al alza hasta los 45 euros por acción, desde la cota actual de los 28,55 euros. "Lo peor ha pasado", titula su informe Guillermo Barrio, analista de Ahorro.
En las notas enviadas al regulador se adelanta la composición del consejo de la compañía fusionada: idéntico al de la actual Ferrovial, salvo por la incorporación de Íñigo Meirás, director general y futuro consejero delegado, y del consejero independiente José Fernando Sánchez-Junco, presidente de Maxam y consejero independiente de Cintra.
Pierden sus sillones figuras relevantes del grupo como Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de la firma de autopistas; Nicolás Villén, director general del área financiera de Ferrovial, o Fernando Abril-Martorell, Director General de Credit Suisse España e independiente en el consejo de Cintra desde 2004.
Este órgano de decisión de Ferrovial tendrá 13 miembros, estará presidido por Rafael del Pino y tiene previsto un volumen de retribuciones para este año de 1,7 millones.
Un hombre de Telefónica para el área financiera
La remodelación de la cúpula de Ferrovial está cerrada después de un movimiento de calado. Nicolás Villén, director general económico-financiero en los últimos 16 años, pasa a consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. Todo un broche para quien lideró la refinanciación de deuda del grupo y que podría tener aún un papel destacado en una hipotética emisión de bonos de la filial británica BAA.El 1 de octubre su cargo pasa a manos de Ernesto López Mozo. Con 45 años, el nuevo responsable de las cuentas de Ferrovial viene de Telefónica, a la que llegó en 2000 tras ocupar la vicepresidencia española de JP Morgan. En la operadora ha pasado por la Dirección General de Finanzas de Móviles y últimamente ha desempeñado la jefatura de Control y Recursos de Telefónica Latinoamérica.