Vigilancia

Interpol propone una mejor coordinación para combatir la piratería marítima

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) propuso hoy mejorar la coordinación en el intercambio de información entre países para luchar mejor contra la piratería marítima, al término de dos días de reunión para tratar este asunto.

Unos 30 representantes de doce países y tres organismos internacionales constaron que los intercambios de información que han efectuado 36 Estados han permitido elaborar listas de cientos de personas implicadas en actos de piratería, indicó la organización en un comunicado.

El director ejecutivo de Servicios Policiales e INTERPOL, Jean-Michel Louboutin, aseguró que la piratería en los mares es "un fenómeno delictivo de una magnitud mundial", que exige combinar y coordinar sus esfuerzos de aplicación de la ley para identificar a los responsables y su modos de actuación.

Entre las recomendaciones que salieron del encuentro, figuran la de aumentar el intercambio de información de los países miembros e INTERPOL sobre cuestiones de piratería, para que la organización policial pueda ayudar a sus miembros en las investigaciones.

También propuso mejorar la cooperación entre los militares y las fuerzas policiales o identificar los mecanismos de actuación de INTERPOL, como el despliegue de equipos de respuesta a incidentes.

Louboutin destacó la importancia del intercambio de información de los detenidos, en particular las huellas dactilares y de ADN, y la relevancia de investigar las transacciones financieras para establecer vínculos con otros delitos que se benefician de la piratería marítima, como el blanqueo de dinero o el terrorismo.

"Es evidente que mientras que una respuesta militar es necesaria para intervenir en alta mar contra los piratas, es insuficiente cuando se trata de investigar lo que es una forma de delincuencia organizada ", advirtió Louboutin.

INTERPOL colabora activamente con una docena de organismos internacionales y regionales contra la piratería marítima, incluida la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina Marítima Internacional (IMB) y Europol, recordó