_
_
_
_
_
Política comunitaria

El IEE cree que si el BCE deja de introducir liquidez la situación en España se agravará

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Iranzo, advirtió hoy de que si se consolida el cambio de ciclo económico que se está produciendo a nivel internacional, con fuertes tensiones inflacionistas, la política económica del Banco Central Europeo (BCE) se hará más restrictiva, probablemente introduciendo menos liquidez en el mercado, lo que agravaría la situación de disponibilidad de fondos en España.

Iranzo explicó, durante la presentación del estudio 'La financiación al consumo en tiempos de crisis', que si el cambio de ciclo se consolida "lo que con seguridad sucederá es que la política económica se haga más restrictiva y coja a España con el paso cambiado".

"No creo que el BCE suba los tipos significativamente antes de junio, pero va a comenzar a restringir, a lo mejor, a finales de año su política monetaria, introduciendo menos liquidez, obligando que los colaterales que se utilizan sean de mayor calidad", afirmó Iranzo, quien explicó que las entidades podrán llevar menos activos a las subastas y, por tanto, financiar menos.

Además, Iranzo subrayó que España emite gran cantidad de deuda pública, e indicó que si se reduce la aversión al riesgo la prima española aumentará, por lo que se encarecerá la financiación a la economía del país y, por tanto, el crédito al consumo.

A su juicio, el sector del crédito al consumo se enfrenta a un escenario "completamente distinto" al vivido hasta ahora, ya que hay una menor demanda porque las familias apuestan más por el ahorro, se venden menos automóviles y ha caído la venta de viviendas, por lo que también ha descendido la venta de productos como muebles o electrodomésticos. Por ello, considera que el sector se enfrenta a nuevos retos, como gestionar mejor en el futuro la morosidad, analizar con más detalle los riesgos y luchar contra el fraude.

En este marco, la vicepresidenta de la patronal CEOE, Pilar González de Frutos, abogó por que las entidades especializadas en el crédito al consumo a las familias puedan acceder a las subastas de liquidez y los avales del Estado, porque su acceso indirecto encarece este canal de financiación.

El presidente de Asnef, José María García, reiteró la demanda de los establecimientos financieros de crédito de poder acceder a las subastas de liquidez. "No es que la Administración ponga palos a la rueda para que no andemos", señaló García, sino que "hay una serie de trabas (normativas) que impiden que podamos acceder a ellas".

Reestructuración del sector de EFC's

El presidente de Asnef recordó que el sistema financiero en su conjunto está sobredimensionado, por lo que habrá una reestructuración que afectará entorno al 30% del sector, una situación que también incidirá en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC's), principalmente en 2010.

En este marco, García precisó que si las ventas bajan, quienes las financian tendrán menos negocio, lo que a su juicio es "un ajuste para sobrevivir y luego volver a crecer".

Según los últimos datos de Asnef, el crédito al consumo cayó un 32,2% en el primer semestre del año, con una contracción de los créditos para comprar automóviles del 47%. En este sentido, García precisó que la caída en el conjunto del año será menor, ya que en el segundo semestre de 2008 ya hubo una corrección importante, y la recuperación en las ventas de coches influirá de manera positiva en la tasa interanual.

El informe presentado hoy presenta la situación del sector de la financiación al consumo en la actual coyuntura de recesión, crisis financiera y caída del consumo, al tiempo que analiza los retos que este nuevo contexto representa para el mismo, profundizando especialmente en el análisis de la gestión del riesgo, -aboga por introducir un estudio más pormenorizado y con criterios más restrictivos-, y del fraude, lo que, según el estudio, requiere la colaboración de todas las entidades.

Más información

Archivado En

_
_