Los profesores madrileños serán agentes de autoridad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer la presentación de una Ley de Autoridad del Profesor que convertirá a los docentes de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la región en "agentes de la autoridad", al tiempo que los padres de los alumnos deberán conocer y firmar los reglamentos normativos que rigen en el colegio de sus hijos.
"Todos los expertos indican que los profesores dedican más de un tercio del tiempo de clase a mandar callar a los alumnos. Las comisiones de escolarización revelan datos enormemente preocupantes de agresiones a profesores, actos graves de indisciplina", explicó Aguirre. Los sindicatos de la enseñanza y las principales asociaciones de padres y madres de alumnos expresaron ayer opiniones diversas, unas contrarias y otras favorables, a la propuesta.
La Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, considera que el profesorado necesita el "respaldo decidido e incondicional" de las administraciones. En el mismo sentido, el sindicato ANPE ha recordado que este reconocimiento es una "histórica aspiración" de su organización. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) considera un "despropósito total y absoluto" la propuesta, mientras la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) la respalda.