Los sueldos medios subirán en 2010 un 2,8%
La previsión, según un informe de la consultora Mercer, se dispara en relación con la inflación
Los sueldos en España subieron una media de 2,7% en 2009, y lo continuarán haciendo en 2010 en la misma medida. Los empleados recibirán un incremento medio del 2,8%, a pesar de que la inflación registrada el año pasado fue del 1,4% y del 0,8% durante el mes de agosto. Este desajuste se debe, según el socio de la consultora Mercer Rafael Barrilero, a la falta de flexibilidad de los sistemas retributivos en relación con el coste de la vida. "Existe una excesiva vinculación de la revisión salarial a la inflación y las empresas demuestran que no tienen capacidad para adaptarse a las distintas situaciones". En base a ello, Barrilero no entiende estas subidas salariales por encima del índice de precios de consumo (IPC), ya que no resultan competitivas, si se compara con otros países europeos. Por ejemplo Reino Unido, donde el diferencial entre el incremento salarial medio y el IPC fue del 0,8%.
Todos estos datos se recogen en el Estudio General de Compensación Total 2009, que anualmente elabora Mercer a partir del análisis de las retribuciones de 260 empresas representativas de la economía española, donde están presentes los sectores de consumo, químico-farmacéutico, seguros, energía, servicios, alta tecnología, automoción y transporte.
A pesar de la previsión de crecimiento, el incremento salarial de este año y del próximo es mucho menor al registrado en años anteriores (4,6% en 2006 y en 2007 y 5,1% en 2008), se ha producido una subida real mayor en 2008 (3,7%) y en 2009 (3,7%) que en años anteriores debido a que la inflación registrada el año pasado fue del 1,4% y del -0,8% en el mes de agosto. "España es uno de los países europeos, junto a Irlanda y Bélgica, en los que se han producido mayores incrementos salariales reales, por lo que las empresas deberían de tener esto en cuenta de cara a los previsiones de incrementos de 2010". Porque estas subidas espantan a "los inversores extranjeros debido al elevado coste salarial", añade Barrilero, que recomienda a las empresas, sobre todo para evitar los temidos expedientes de regulación de empleo, que se adapten a los entornos cambiantes. "La revisiones a salariales en España van por raíles muy rígidos".
De cara al próximo año, los incrementos se prevén con mayor homogeneidad entre todos los niveles, aunque los más elevados corresponderán a los directores de área y a los jefes y mandos. Los datos previstos para 2010 son: directores generales (2,7%), directores de área (3%), jefes y mandos (3%), técnicos y titulados (2,7%), fuerza de ventas (2,7%) y otros empleados (2,7%).
Por sectores, sólo el farmacéutico (3,3%) y el de gran consumo (3,2%) realizarán subidas salariales en 2010 por encima de la media. El sector que más ha reducido sus incrementos salariales es el de la construcción, pasando de subidas del 8,6% en 2006 al 1,6% en 2009.
Según el citado informe, en los últimos años se ha producido una evolución en el número de compañías que cuenta con una política de retribución variable a corto plazo: 97% en 2009. "La revisión de los planes de incentivos a corto plazo ha supuesto la incorporación de un mayor número de beneficiarios en los planes de retribución variable anual", resalta el consultor.
Por el contrario, ha mermado el número de compañías que ofrece incentivos a largo plazo. "Se ha reducido el número de beneficiarios de incentivos a largo plazo debido a que se reducen el número de planes, aún cuando los destinatarios siguen siendo los miembros de la alta dirección", añade este experto. Con la actual situación económica, la mayoría de las empresas está haciendo especial hincapié en los beneficios. Dice el informe que el 21% de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 sólo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo. "Los planes de retribución flexible, que destinan parte del salario a beneficios, se han confirmado como alternativa en este año", dice Barrilero.
Congelación para los financieros
También ha habido congelación salarial. Al menos el 9% de las empresas españolas ha aplicado en 2009 un incremento del 0% a sus empleados. Y como dato curioso, los puestos del área comercial son los que mayores aumentos salariales, sobre todo en sueldo fijo, han recibido. "Esto se entiende porque es ahora, en tiempos de crisis, cuando hay que tener más motivada a la fuerza de ventas de la empresa", dice Rafael Barrilero. Por el contrario, el área financiera han sufrido una ralentización en sus salarios.
Seguro médico y vale de comida, al alza
Los beneficios más demandados son el seguro de vida, médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y formación. En los planes de retribución flexible para directivos se incluye, además, el coche de compañía y el equipo informático. El 87% de las empresas que ha participado en el estudio de Mercer ofrece seguro de vida a sus empleados y el 85%, cobertura en caso de accidente. En cuanto a la evolución de los seguros de salud, se ha elevado del 56% en 2006 al 67% en 2009 el número de compañías que ofrece este beneficio. "El seguro de salud tiene un gran crecimiento, explicado en parte por el bajo coste para la compañía, que cobra importancia en estos tiempos de crisis, y el alto valor que representa para el empleado", dice Barrilero. Otros beneficios que han aumentado son las ayudas para comida (57% en 2006 al 81% en 2009) y los planes de jubilación (del 57% al 64%). "Los planes de reestructuración han recalcado la utilidad de los planes de pensiones privados en los procesos reorganizativos de las plantillas".