_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se deja llevar por la evolución de la economía para anotarse un 1,12%

Los 'brotes verdes' florecen en otoño, al menos para la economía estadounidense. Unas referencias macroeconómicas mejores de lo esperado han favorecido, una jornada más, la toma de posiciones en el parqué neoyorquino. Al cierre, el Dow Jones sumó un 1,12%.

Soplan vientos de optimismo en la Bolsa de Nueva York. El aluvión de datos macro, entre ellos las cifras de inflación y el alza de las materias primas, han sostenido por tercera jornada consecutiva las subidas en Wall Street. Al cierre, el Dow Jones se anotó un 1,12%, mientras que Nasdaq y S&P500 repuntaron 1,45% y un 1,53%, respectivamente.

En el apartado 'macro', al fuerte repunte de las ventas minoristas en agosto y el alza en el índice manufacturero Empire State de la región de Nueya York publicado ayer, se sumaron hoy el Índice de Precios al Consumo (IPC), que en el mes de agosto subió un 0,4%, un dato ligeramente superior a las expectativas de los analistas. Según informó hoy el departamento de Trabajo, este incremento estuvo propiciado por el repunte del 9,1% que experimentaron los precios de la gasolina.

Otro de los datos que ha conocido el mercado ha sido el aumento de la producción industrial por segundo mes consecutivo en agosto. En este mes, este indicador subió un 0,8%, un incremento superior al 0,6% estimado por el consenso de los analistas. Además, la lectura de julio ha sido revisada al alza y se ha alcanzado un repunte del 1%, desde el 0,5% anunciado anteriormente, según el informe publicado por la Reserva Federal (Fed). En cuanto a la balanza por cuenta corriente, según las cifras divulgadas por el Gobierno, en el segundo trimestre del año disminuyó hasta los 98.800 millones de dólares.

Transcurridos los primeros compases, y con la Bolsa encaminada por la senda de ganancias, las palabras del magnate Warren Buffet no hicieron sino consolidar la toma de posiciones. El multimillonario inversor ha asegurado que él está comprando acciones en la actualidad ya que ve "creación de valor a largo plazo" y que "es un error centrarse en las previsiones empresariales en vez de analizar el valor intrínseco del negocio".

Buen día para la banca

En el plano empresarial, los bancos se movieron con sólidas subidas apoyados en las declaraciones del director financiero de JP Morgan, Mike Cavanagh. El directivo ha asegurado que el banco podría incrementar su dividendo el próximo año, así como dejar de hacer provisiones si la economía sigue recuperándose. Con esto sobre la mesa, todas las entidades financieras que cotizan en el Dow Jones presentaron avances: American Express se anotó un 3,43%, JP Morgan sumó un 3,38% y Bank of America repuntó un 2,74%.

La peor cara de la jornada la mostraron los títulos de Verizon, que se dejaron un 1,90%, los de la farmacéutica Merck, que perdieron un 1,62% y los de AT&T (-0,60%).

El oro, por las nubes

El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 1,98% en el mercado de Londres, donde cerró a 1.015,75 dólares, frente a los 996 dólares del cierre de la sesión anterior. El precio alcanzado hoy supone un máximo desde marzo del año pasado y consolida el valor de la materia prima por encima de los 1.000 dólares la onza.

Según los analistas, el encarecimiento del oro tanto en Londres como en Nueva York responde al debilitamiento del dólar, moneda en que se intercambia la materia prima, y la preocupación por la evolución de la inflación.

El barril de crudo de Texas subió un 2,22% y cerró a 72,51 dólares, impulsado por una merma en las reservas en Estados Unidos mayor de la esperada y las alzas que registras en Wall Street.

Más información

Archivado En

_
_