Tokio

El Nikkei sube 53,15 puntos el 0,52% hasta los 10.270,77 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 53,15 puntos, o el 0,52% hasta situarse en los 10.270,77 puntos.

Los inversores de la Bolsa de Tokio recibieron la elección hoy del nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, con moderadas ganancias, a la espera de que queden más claros los detalles de su política económica.

El índice Nikkei ganó 53,15 puntos, o el 0,52%, hasta situarse en los 10.270,77 enteros, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, retrocedió 1,09 puntos, el 0,11%, hasta las 931,43 unidades.

Las ganancias estuvieron lideradas por los valores de minería, maquinaria eléctrica y caucho, mientras las mayores pérdidas se quedaron del lado de la financiación al consumidor, transporte aéreo y pulpa y papel. "Los inversores no se han decidido todavía en animar la subida del Nikkei, a la espera de tener una idea más clara de las políticas del nuevo gobierno del Partido Democrático y de los miembros del Ejecutivo", afirmó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, consultado por la agencia Kyodo.

La Bolsa de Tokio cerró antes de la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gabinete, que incluirá al veterano Hirohisa Fujii, de 77 años, como nuevo ministro de Finanzas. Algunos valores del sector de la banca cerraron ya a la baja por el temor que el PD imponga regulaciones más estrictas en el sector financiero, tras el nombramiento de Shizuka Kamei como titular de Servicios Financieros.

Asimismo, la promesa electoral del PD de recortar el gasto público innecesario llevó a algunas constructoras, como la empresa de pavimentos Maeda Road Construction (-3%), a perder terreno al cierre.

Las cotizaciones también se vieron afectadas por la debilidad del dólar, que a pesar de recuperarse ayer desde su nivel más bajo en siete meses sigue en los 91 yenes, demasiado bajo para los cálculos de beneficios de los exportadores nipones.

Poco después del cierre de la Bolsa de Tokio, Fujii reiteró que es contrario a intervenir en el mercado de divisas y aseguró que "la situación sigue siendo de calma".

No obstante, la influencia del cierre en positivo de Wall Street sobre las principales plazas asiáticas, que en su mayoría registraron máximos anuales, contribuyó a animar a los inversores en Tokio.

A pesar de la situación en el mercado de divisas, los exportadores y los valores de electrónica avanzaron, gracias a la mejora de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El fabricante de cámaras digitales Canon ganó un 4%, mientras Sony avanzó un 2% y Nissan subió un 3%. El líder de valor y volumen de la jornada, el banco Mizuho, perdió un 1% hasta los 195 yenes por acción.

En la primera sección, 1.045 valores retrocedieron, mientras que 506 avanzaron y 131 cerraron sin variación. El volumen de cotización ascendió a las 1.952,51 millones de acciones, desde los 1.558,19 millones.