NH Hoteles desafía al mercado
Ganó ayer el 7,15% pese a los consejos de venta
NH Hoteles volvió a ser uno de los mejores valores de la Bolsa con una ganancia del 7,15%. Subió hasta 4,57 euros, el nivel más alto al que ha cotizado desde noviembre de 2008. La revalorización resultó incluso mayor que la de la jornada anterior (+2,77%), que fue cuando se conoció el acuerdo estratégico con Hesperia para integrar la gestión de todos sus hoteles, un total de 400.
Pero el ascenso de la cotización está al margen de lo que opinan los analistas. Firmas como BPI, Ibersecurities y Renta 4 reiteraron ayer la recomendación de vender las acciones de la hotelera, pese a la última noticia. "El acuerdo crea valor para el accionista de NH Hoteles, pero no lo suficiente como para justificar el precio actual. Además, cabe esperar que el atractivo especulativo del valor se vea afectado negativamente y esto también pueda pesar en la cotización, máxime tras la expectación creada en las últimas semanas sobre una posible operación corporativa", explican en Ibersecurities. Y es que NH ha sumado en las ocho sesiones anteriores el 36% entre rumores de que el grupo francés Accor pudiera lanzar una opa por la española. Desde mínimos NH ha ganado el 193%.
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI, piensa que detrás de la subida de NH en la última sesión puede estar el cierre de posiciones cortas. "Es uno de los valores donde había más sentimiento negativo por parte del mercado por las perspectivas del negocio", dice. "El acuerdo con Hesperia forma parte de un proceso de consolidación en el sector, puede aportar sinergias importantes, al tiempo que elimina el desacuerdo accionarial que había entre las dos compañías. Pero el balance de deuda es muy fuerte y la situación a nivel de fundamentales muy preocupante", concluye el experto.
BPI es una de las firmas que considera que el acuerdo entre Hesperia y NH Hoteles terminará en una fusión entre ambas "más pronto que tarde". Es una probabilidad que también contempla Ibersecurities, aunque a más a largo plazo.
Análisis técnico
- La cadena hotelera ha roto el canal bajista que sostenía en los dos últimos años tras superar los 3,50 euros, según afirman desde Interbrokers.- El aspecto técnico del valor en este momento es alcista, con una primera resistencia importante en 5,30 euros.- Desde la firma aconsejan extremar la cautela, puesto que "no se ven grandes inversores en el valor", sólo "movimientos especulativos".