El Ibex tantea los 11.600 y marca un nuevo máximo anual
Llegó a tocar los 11.631,60 puntos y cotiza el 1,6% por encima del nivel previo a Lehman Justo un año después de la quiebra de Lehman, el Ibex se consolida como el único de los grandes índices que se ha recuperado de aquel impacto. Ayer ganó el 0,88%, el mayor avance de las Bolsas europeas, y atravesó los 11.600 puntos. Cerró en los 11.593,30, nuevo máximo anual.
El primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers ni mucho menos aguó ayer la fiesta del Ibex. El índice selectivo español dio un paso más allá y llegó a colocarse sobre los 11.600 puntos, si bien este nivel demostró su resistencia y el Ibex acabó en los 11.593. El avance de ayer, del 088%, fue el mayor entre las Bolsas europeas y permitió un nuevo máximo anual que además consolida al Ibex como el único índice que ya ha conseguido recuperar los niveles previos a la crisis de Lehman. En concreto, cotiza un 1,58% por encima del nivel anterior al 15 de septiembre del pasado año.
El resto de Europa fue ayer mucho más modesta en sus subidas, con avances del 0,49% para el Euro Stoxx 50; del 0,46% para el Ftse; del 0,58% para el Cac y del 0,16% para el Dax. En Wall Street, el tono de la sesión también fue alcista y el Dow Jones ganó el 0,59%; el S&P, el 0,31% y el Nasdaq, el 0,52%. Los inversores están expectantes y recelosos de descolgarse de la tendencia alcista del mercado en una semana que concluirá con el vencimiento trimestral de derivados y, con la excepción del mayor ímpetu del Ibex, reaccionan con tibieza a las positivas referencias macroeconómicas que siguen llegando.
Un día después de que Barack Obama asegurara en Wall Street que "el temporal de los dos últimos años empieza a amainar", Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, declaraba que es "muy probable" que la recesión haya acabado en Estados Unidos. La mayor economía del mundo anunció ayer un alentador aumento de las ventas al por menor, el mayor en tres años y superior a las previsiones. Y como muestra de la recuperación de la gran banca estadounidense, Citi prometió que devolverá las ayudas públicas que recibió para salvarse de la suspensión de pagos. Estas noticias fueron capaces de eclipsar la decepción tras la publicación del índice de sentimiento económico de Alemania que publica el instituto Zew y que fue en agosto peor a lo esperado.
Aun así, los indicadores macroeconómicos siguen teniendo una influencia relativa y cambiante sobre los mercados. Así, el Ibex renovó máximo anual un día después de que la Comisión Europea augurara una recesión más larga para España que para el resto de la Unión Europea. Y Standard & Poor?s señaló ayer que el PIB español aún se contraerá en el próximo año el 0,6%, frente a un crecimiento del 0,6% para el conjunto de la zona euro.
Los grandes valores
El avance de ayer del Ibex estuvo sostenido nuevamente por los grandes valores. En concreto, Santander -con un alza del 1,22%- aportó un tercio de los cien puntos que ganó el Ibex, en línea con Telefónica, que subió el 1,14%. La entidad que preside Emilio Botín sube ya el 180,6% desde los mínimos del año. "La subida de los grandes valores da bastante respeto, empieza a haber mucho riesgo en ello. Preferimos rotar hacia valores más pequeños", señala Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC.
Zinkia sube el 22,4% en dos meses en Bolsa
La productora de la serie de dibujos animados Pocoyó cumplió ayer sus dos primeros meses en Bolsa, que se saldan con un avance del 22,4% sobre los 1,92 euros del precio de colocación. Zinkia fue la primera compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y su reducida capitalización bursátil y escaso volumen de negociación no ha suscitado demasiado interés entre las firmas de análisis. Sin embargo, algunos expertos advierten de las posibilidades que puede ofrecer el valor. "Con un volumen escaso, es un valor que puede dispararse con las buenas noticias. Y si abandona el fixing y comienza a cotizar en el continuo, tendría un alza asegurada", señala un operador. Fuentes de la compañía reconocen que está abierta la posibilidad de cambiar a una cotización en el mercado continuo. La productora, que tuvo un brillante debut en su primer día de Bolsa con un alza del 27,6%, cerró ayer en los 2,35 euros y marcó su máximo el pasado 21 de julio en los 2,5 euros por acción.