Las cajas ganan un 32,7% menos hasta junio y la mora podría cerrar 2009 por debajo del 7%
Las cajas de ahorro cerraron el primer semestre con un beneficio atribuido de 3.445 millones de euros, un 32,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la morosidad hasta agosto se situó en el 5,17%.
Así lo señaló hoy Quintás en la presentación en Granada, concretamente en la sede central de CajaGranada, de los resultados del primer semestre de estas entidades, que han obtenido unos resultados "razonablemente satisfactorios" a pesar de la crisis, puesto que la actividad del sector creció un 5,8% hasta situarse en 1,31 billones de euros.
Los recursos de clientes hasta agosto se incrementaron un 2,8% hasta alcanzar el billón de euros y dentro de este capítulo, los depósitos del sector privado (empresas y familias) aumentaron un 2,1%, con 734.648 millones. El crédito creció en tasa interanual un 1,5% hasta agosto, con 927.972 millones.
Para Quintás, de mantenerse estos resultados "razonables" no habría "ningún problema" en el futuro, si bien el año que viene se sigue presentando "muy difícil" habida cuenta de que se mantendrá la contracción de la economía y el aumento del paro, que se traduce en un menor negocio y un aumento de la morosidad.
En este último aspecto, el presidente de la CECA incidió en que desde hace cuatro meses la mora está rondando siempre el 5%, y no ha experimentado la subida "galopante" de los doce meses anteriores, por lo que podría significar que a final de año el índice podría situarse en un 6%. Aún así, el presidente de las cajas mostró sus cautelas hasta el mes de octubre que, de confirmar ese "planeamiento de la curva" sería una "muy buena noticia". De hecho, la morosidad ha tenido un incremento en los últimos seis meses del -0,50, por lo que la progresión empieza a "estabilizarse".
Por otro lado, las cajas han controlado la evolución de los gastos -tanto de personal como de administración que suponen el 99% de los gastos- lo que, unido a una margen financiero "bueno", ha permitido que, pese a que las dotaciones fueron "muy fuertes", que estas entidades hayan mejorado su rentabilidad con respecto a diciembre de 2008 y mantenido o mejorado las cuotas de mercado.
Margen de intermediación
En el análisis de la cuenta de resultados de los grupos consolidados de las cajas, se observa que el margen de intereses, nueva rúbrica que cifra la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se sitúa en 10.888 millones de euros, con un crecimiento del 20,4%. Este resultado es consecuencia del fuerte descenso de los intereses y cargas asimiladas que compensa el descenso, aunque muy inferior, de la partida de intereses y rendimientos asimilados.
Al añadir los resultados de instrumentos de capital -dividendos procedentes de empresas que no consolidan-, que apenas sufren variación -crecen un 0,8%-, se obtiene el margen de intermediación, que se sitúa en 11.845 millones de euros, un 18,5% más que en el primer semestre de 2008.
Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 16.908 millones de euros, un 10,6% más. En este sentido, destaca el nuevo retroceso de las comisiones netas, un 3,1% menores que en el mismo periodo del año pasado.
Del resto de epígrafes de este capítulo destaca, en el lado de la evolución positiva, el crecimiento del epígrafe 'Diferencias de cambio', que aporta 143 millones de euros al margen ordinario con un crecimiento del 65,2%. Por su parte, los resultados de operaciones financieras mejoran los resultados de trimestres anteriores, de fuertes descensos, y sólo retroceden un 1,6%.
Tras aplicar la partida de otros resultados de explotación, que registran un retroceso del 22%, el margen bruto, otro de los nuevos epígrafes introducidos por la circular contable, se situó en 17.834 millones de euros, un 8,2% más. Al detraer los gastos de personal, los generales de administración y las amortizaciones, se obtiene el margen de explotación, que crece un 13,5% hasta situarse en 10.129 millones de euros, lo que confirma un "muy buen semestre", consideró el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta.
La notable mejora del margen de explotación ha sido posible gracias a la congelación de los gastos generales de administración y del muy moderado avance de los gastos de personal, que sólo crecieron un 1,8%.
Provisiones
Entre el margen de explotación y el resultado antes de impuestos, se ha introducido un nuevo margen, denominado 'Resultado de actividades de explotación', en el que se incluyen las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos. Mientras que las primeras descienden un 69,4%, las segundas crecen un 70%. En este epígrafe están incluidas las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, que han representado nuevamente el principal freno a la generación de los beneficios del sector.
Olavarrieta resaltó en este punto que más del 57% del margen de explotación se lo llevan las provisiones que de forma "muy conservadora y moderada" están haciendo las cajas de ahorros. Con todo, se llega a 26.000 millones de euros que tiene el sector del ahorro provisionado para los problemas que puedan existir como consecuencia de "créditos fallidos".
El epígrafe de otras pérdidas y ganancias, que engloba los resultados extraordinarios, desciende también de forma destacada, con una aportación de apenas 36 millones de euros al resultado semestral de las cajas.
Con esta evolución de las cuentas del sector, el índice de eficiencia GE/MO se sitúa en el 45,6%, con un descenso, es decir, una mejora, de 3,8 puntos respecto a junio de 2008, un dato que el director general de la CECA consideró "importantísimo".
En cuanto a la inversión, la cifra total avanzó un 6,9% interanual hasta alcanzar los 1,14 billones de euros. El epígrafe del crédito, por su parte, avanzó un 1,5% interanual en agosto, en relación al mismo mes del año anterior, y se situó en 927.972 millones de euros.
En relación a la evolución de los créditos en el primer semestre, Olavarrieta destacó que las cajas de ahorros siguen manteniendo un promedio mensual de 6.200 millones a los hogares y de 24.500 a las empresas, lo que supone un promedio mensual de 30.700 millones de euros. Este importe es superior al registrado en trimestres anteriores y pone de manifiesto cierto dinamismo en la concesión de créditos a sectores productivos tales como los servicios. Por el contrario, el crédito a los sectores de la construcción e inmobiliario se siguió desacelerando con fuerza en el primer semestre.
El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó a 30 de junio de 2009 en 4.326 millones de euros, un 32% menos que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado del primer semestre totalizó 3.739 millones de euros, un 30,8% menos, de los cuales 3.445 millones son atribuidos a la entidad dominante, lo que representa un descenso del 32,7%.