Construcción

OHL construirá el mayor intercambiador de autopistas de Miami por 384 millones de euros

OHL se ha adjudicado la construcción del mayor intercambiador de autopistas de Miami por un importe de 560 millones de dólares (unos 384 millones de euros), informó hoy el grupo.

Se trata de la mayor obra pública realizada nunca por el Departamento de Transportes del Estado de Florida en Miami (exceptuando concesiones), según la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, que con este contrato refuerza su presencia en Estados Unidos.

El intercambiador contará con cuatro niveles superpuestos de vías de tráfico y alcanzará una altura máxima de 32 metros, con lo que constituirá un icono de modernidad en la ciudad, dada su envergadura y estructura.

Su construcción plantea el reto de acometer las obras manteniendo el intenso tráfico que presenta el cruce donde se levantará, el más importante del Sur de Florida, con un tráfico punta de 450.000 vehículos diarios.

OHL 1,12 -0,97%

El 'megaproyecto' persigue construir conexiones directas entre dos autopistas de la ciudad para posibilitar los movimientos de tráfico de las dos vías en todas las direcciones sin necesidad de reducir la velocidad de circulación.

En concreto, el intercambiador se construirá partiendo de la remodelación del actual cruce entre la autopista Dolphin Expressway, que conecta el centro de Miami con el aeropuerto, y la Pametto Expressway, una de las principales vías de comunicación en dirección Norte-Sur que cruza toda la zona industrial de Miami.

El proyecto incluye además la remodelación de un tramo de tres kilómetros de autopista, lo que implicará rehacer otros intercambiadores.

Los trabajos conllevarán las correspondientes labores de movimientos de tierras, fresado y pavimentación de firmes, reemplazamiento de antiguas estructuras y 35 nuevos puentes de diferentes tipologías.

Además, incluye las obras de drenaje, iluminación, señalización, adecuación paisajística y colocación de barreras antiruido para mitigar el impacto de la obra en todo el área afectada por la remodelación.

OHL ejecutará este proyecto a través de su filial estadounidense Community Asphalt, que controla el 50% del consorcio adjudicatario que completan Condotte America, filial del grupo italiano del mismo nombre, y la local De Moya. El grupo prevé ejecutar las obras en un periodo de cinco años.