Energía

Sebastián promueve proyectos españoles de renovables en Finlandia

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participó hoy en Helsinki en un seminario empresarial hispano-finlandés sobre energías renovables, anunció su departamento en un comunicado.

Durante su discurso, el ministro destacó las similitudes de las políticas energéticas entre España y Finlandia, que apuestan por aumentar el peso de las renovables en el sistema eléctrico y, en concreto, por dar mayor protagonismo a la energía eléctrica.

Según dijo, España es tercer país del mundo con mayor potencia eólica instalada, con 16.000 megavatios (MW), y se ha convertido además en uno de los líderes en construcción y gestión de plantas eólicas, así como en el segundo mayor fabricante del mundo de aerogeneradores.

Además, invitó a Finlandia a colaborar en nuevos proyectos de energías renovables para lograr en 2020 los objetivos europeos en cuanto al uso de energías limpias, entre los que se incluye un porcentaje del 20% para las renovables sobre la energía final.

La cooperación entre ambos países, señala Industria, podría ir más allá de la propia Unión Europea y unirse en proyectos energéticos en el norte de ?frica o Rusia. Sebastián también anunció que durante la Presidencia Española de la UE trabajará para desarrollar en Plan Solar Mediterráneo y las infraestructuras energéticas del Mediterráneo occidental, que supondrán oportunidades de colaboración entre ambos países.

Antes de su intervención en el seminario de Helsinki, Sebastián se reunió con el ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mauri Pekkarinen, para analizar la situación económica general.

Ambos ministros coincidieron en señalar que existen señales claras de salida de la crisis, pero añadieron que hay que vigilar que no prosperen los intentos proteccionistas y que el sistema financiero esté regulado y vigilado.

También abordaron la próxima reunión del G20, donde España defenderá la apertura del comercio internacional, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo hacia una economía sostenible.

En este sentido, Sebastián informó a su homólogo sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que llegará al Parlamento español el próximo mes de octubre y que estará dotado con 20.000 millones más otros fondo de 5.000 millones para proyectos de inversión local en los ayuntamientos.