La banca española aprueba un examen de resistencia de S&P
La agencia de calificación crediticia Standard&Poor's (S&P) cree que la banca española está bien preparada para afrontar los próximos meses. Tras realizar un simulacro de resistencia financiera, la firma considera que no es necesario modificar el rating de ningún banco o caja.

La banca española ha aprobado el examen. Al menos, aquellas entidades financieras a las que Standard&Poor's califica periódicamente. La agencia estadounidense de evaluación crediticia ha realizado un test de estrés, simulando las pérdidas potenciales en diferentes escenarios macroeconómicos, y considera que bancos y cajas están bien pertrechados.
"Tras analizar la situación las entidades financieras españolas, el servicio de rating de Standard&Poor's ha decidido no variar ni las calificaciones crediticias de contraparte, ni sus perspectivas de futuro", explicaba ayer la firma en un comunicado.
La única repercusión negativa del simulacro de resistencia financiera es la revisión de la proporción de "activos problemáticos" de la banca española, que pasa a la horquilla 10-20%, frente a la estimación previa, del 5-15%.
Las pérdidas provocadas por créditos impagados se incluirían en esa partida y, según S&P, podrían sumar en 2009, 2010 y 2011, hasta 96.500 millones de euros, en un escenario "normal". Esto es, el 5,2% del total de créditos.
Si el escenario fuera el más adverso, las pérdidas podrían llegar a 146.500 millones, un 8% de la cartera crediticia.
A pesar de estos augurios de colosales agujeros negros, la analista de la firma Elena Iparraguirre, considera que las entidades que analizan "tendrán la suficiente fortaleza financiera para absorber las previsiones de pérdidas crediticias y mantenerse razonablemente rentables, al tiempo que evitan una erosión de sus bases de capital".
El informe de S&P reconoce que la morosidad que asumirá la banca española será significativamente mayor que la registrada durante la última recesión, a comienzos de los 90. Sin embargo, señala, "a diferencia de sus rivales europeos, los bancos y cajas supervisados por Stanadard&Poor's pueden beneficiarse de un cómodo colchón de provisiones que se ha ido acumulando con anterioridad a la recesión, y con una importante capacidad de generación de ingresos".
Los bonos de Caja Madrid
El único activo cuya calificación crediticia sí que ha sido revisada a la baja es una titulización hipotecaria de Caja Madrid. La firma justifica su decisión en que ha aumentado la probabilidad de que este tipo de bonos suspenda el pago de dividendo, como resultado de las presiones en su rendimiento.
La mejor actuación de las entidades con 'rating'
El informe de Standard &Poor's advierte que las entidades a las que otorga calificaciones crediticias, que son las más importantes del sistema financiero (bancos cotizados y grandes cajas de ahorros), tendrán una evolución mejor que el resto de sus competidores. La mayoría de estas entidades cuenta con rating AA o A, que son los más altos en banca. Las pérdidas por morosidad esperadas para el sistema en su conjunto serán "significativamente peores" que para estas últimas. Uno de las estimaciones que realizan los analistas de S&P es que los impagos entre clientes no residentes e inmigrantes, aumentarán más rápido que entre clientes nacionales. Para los primeros, el porcentaje de pérdidas respecto al total del crédito ascenderá al 5,4%, en el periodo 2009-2011, frente al 1% para los segundos.
Sobre la firma
