Tecnología

Motorola España busca revitalizar la marca con el nuevo móvil Android

El director general de la filial, âscar Rodríguez, admitió ayer que la principal tarea de la empresa es recuperar su prestigio comercial. Esperan lograrlo con su nuevo smartphone Android, "el primer móvil social".

Tras muchos meses de sequía, volvemos al mercado", dijo ayer un animado âscar Rodríguez, máximo responsable de Motorola España. El ejecutivo hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid del primer móvil de la compañía que utiliza Android, el sistema operativo de Google. Un terminal con el que el fabricante estadounidense planea salir de una larga crisis que ha llevado a su división de móviles a perder más de 2.810 millones de euros desde 2007.

Dext, como se denomina el nuevo teléfono, se lanzará al mercado español en dos semanas, y Telefónica tendrá la exclusiva de su venta durante tres meses. Rodríguez no quiso hablar de previsión de ventas ni de qué cuota de mercado calculan alcanzar con él. "æpermil;sta no es nuestra mayor preocupación. Mi máxima prioridad es relanzar otra vez la marca Motorola y para ello haremos una fuerte inversión publicitaria". El directivo reconoció que hoy la compañía tiene en nuestro país una cuota del 3%; una cifra que a nivel global sube al 5,6%.

Táctil y social

Luis Ezcurra, director general de Terminales de Telefónica, aplaudió "la vuelta de Motorola". "Es una empresa que ha dado grandes productos a esta industria y es bueno verles de nuevo". El directivo añadió que la operadora aún no tiene definida la oferta del nuevo Dext, pero que estará disponible a partir de 99 euros o menos, según las tarifas que contrate el usuario.

Motorola confía en el éxito del terminal, que es táctil y lleva teclado qwerty. "Hemos logrado crear el primer móvil con vida social", dijo Rodríguez. "Aunque otros fabricantes han apostado por Android, nosotros no podíamos quedarnos ahí y hemos capitalizado esto con las redes sociales". Dext es el primer móvil que usa la plataforma Motoblur, en la que Motorola ha trabajado un año. æpermil;sta permite sincronizar y gestionar los contactos de las redes sociales, la agenda y el correo desde una misma pantalla. "El usuario puede leer los mails de todos sus correos y sus SMS desde una sola bandeja de entrada y contactar con sus amigos de todas las redes sociales en las que tenga cuenta desde una misma ventana. También puede visualizar en Google Maps dónde están sus amigos".

Motorola planea lanzar otro smartphone con Android antes de fin de año y tener una gama completa basada en este sistema para 2010.

La cifra

3% es la cuota de mercado que tiene Motorola en España. Cifra que a nivel global asciende al 5,6%.