Telecomunicaciones

Orbitel utilizará la red de Vodafone en las llamadas a Latinoamérica

Orbitel Comunicaciones, filial de la colombiana UNE-EPM (Empresas Públicas de Medellín), anunció ayer el lanzamiento de su operador móvil virtual (OMV) en España, que utilizará las infraestructuras de Vizzavi, compañía perteneciente al grupo Vodafone. Uno de los objetivos de Orbitel con este movimiento es situar a su filial como una de las alternativas para que los miembros del colectivo de inmigrantes latinoamericanos en España llamen a sus respectivos países con el teléfono móvil en cualquier lugar o a cualquier hora.

Santiago Londoño, director general de Orbitel Móvil, explicó que en la oferta de lanzamiento del OMV, la compañía ofrecerá la opción de inscribir dos números favoritos internacionales de familiares o amigos con una tarifa preferencial del 50% de descuento en todas las llamadas. Además, la compañía va a ofrecer a una tarifa preferencial entre los usuarios de Orbitel Móvil con una reducción del 50% en el precio en todas las llamadas.

En este segmento de llamadas internacionales, la empresa competirá con otras firmas del sector como Lebara o con operadoras como Movistar (uno de los principales rivales de Vodafone), que cuenta con gran presencia tanto en España como Latinoamérica. El ejecutivo aseguró que el acuerdo con la operadora británica "satisface sus expectativas", y reconoció que la negociación con Orange no llegó a buen fin.

En términos generales, el ejecutivo señaló que Orbitel Comunicaciones registró unos ingresos en España de 32 millones de euros en 2008, y prevé alcanzar durante 2009 los 41 millones.

La firma indicó que la crisis económica ha afectado al consumo. Según un informe realizado por Nielsen a petición de Orbitel, el gasto medio mensual de móvil de los inmigrantes latinoamericanos se situó en junio en 34,5 euros frente a los 36 euros de septiembre de 2008 y los 41,6 euros alcanzados en marzo del pasado año.