Crisis

Japan Airlines podría suprimir 50 vuelos hasta marzo de 2012

La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) estudia la suspensión de medio centenar de vuelos, 29 nacionales y 21 internacionales, hasta marzo de 2012 como parte de su plan de reestructuración, informa hoy la agencia local Kyodo.

Las rutas internacionales que prevé cancelar corresponden al ocho por ciento del total de sus conexiones con el extranjero, mientras que los vuelos domésticos supondrán el 20 por ciento de todas sus operaciones dentro de Japón.

Entre las ciudades con las que dejará de tener conexión desde Tokio se encuentra la capital mexicana y varias europeas, aunque en el viejo continente sí mantendrá sus vuelos directos a Londres, París, Milán y Fráncfort, según el diario Asahi. También las conexiones Tokio-Roma y Tokio-Sao Paulo están en estos momentos en proceso de revisión.

La medida se integra en el plan de reestructuración presentado ayer por JAL al Ministerio de Transporte japonés, según el cual recortará nuevos gastos y llegará a un acuerdo con otra aerolínea extranjera para que le inyecte capital. Previamente, JAL había previsto reducir su plantilla en un 10 por ciento o 5.000 empleados, muchos de ellos mediante programas de jubilación anticipada, pero su plan de ayer incluyó la eliminación de 6.800 empleos en los próximos tres años.

El recorte anunciado por la primera aerolínea nipona disminuirá en un 14 por ciento el volumen de su plantilla, la mayor reducción en la historia de la compañía. JAL tiene previsto iniciar conversaciones esta semana con la estadounidense American Airlines para estudiar una posible alianza que permita a la aerolínea japonesa solucionar sus problemas financieros.