_
_
_
_
Negociación

La CEOE mantiene una oferta inferior al 1% para los salarios

Medio año después de estancarse el pacto salarial, y tras el sonado fracaso del diálogo social, sindicatos y patronal retomaron ayer la negociación colectiva. Mientras la CEOE continúa ofreciendo un aumento salarial inferior al 1%, CC OO y UGT abogan por firmar un acuerdo plurianual, si se "desbloquean" los convenios pendientes.

Los precedentes aconsejaban prudencia. Por eso, lo que debía ser una reunión de primer nivel pasó a ser un encuentro "de tanteo" entre los principales responsables técnicos de los agentes sociales. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, junto al secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el de Cepyme, Elías Aparicio, dieron ayer un primer paso para reemprender las negociaciones del pacto salarial y renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC). Una cita que, por primera vez en meses, fue calificada por todos de "positiva", pese a que no supuso ningún avance concreto.

Emplazados a una nueva negociación a comienzos de octubre, sindicatos y patronal mantuvieron ayer sus posturas originales, que ya impidieron la firma de la ANC en marzo. Pero no todo sigue igual. La CEOE argumenta ahora que su oferta de alzas salariales inferiores al 1% es similar a la que el Gobierno prepara para los funcionarios.

Los sindicatos -que reclamaban incrementos de entre el 2% y el 3%- podrían aceptar la cifra en el marco de un pacto plurianual de contención en 2010, que mejore después. Eso sí, antes de firmar insisten en que la CEOE debe "desbloquear" los 1.500 convenios pendientes. De la evolución de estos acuerdos colectivos podría depender un mayor entendimiento en el próximo encuentro.

La cita también fue el primer encuentro oficial entre las centrales y la patronal tras el fracaso en julio del diálogo social. No obstante, el inmovilismo en torno a una reforma laboral por parte de patronal -a favor- y sindicatos -en contra- sigue manteniendo lejos este acuerdo.

Un 0,3% a los funcionarios

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a reunirse ayer con los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF en el palacio de la Moncloa. La mesa de la Función Pública ultima el inminente acuerdo plurianual que marcará el sueldo de los funcionarios en los próximos años. Al cierre de esta edición, a falta de consensuar la cifra del incremento salarial que percibirán los empleados públicos en 2010 -las centrales ofrecieron un 1% y el Gobierno la rebaja al 0,3%- la contención del gasto parece garantizada. El compromiso del Ejecutivo de que garantizará el poder adquisitivo de los funcionarios hasta el final de la legislatura parece contentar a los sindicatos, no así la cláusula pertinente, que esperan ver mejorada antes de firmar. "El resto está cerrado al 99%", según fuentes sindicales. æpermil;sta incluye el desarrollo de Estatuto Básico del Empleado Público, la limitación de la temporalidad al 8%, y la eliminación de la tasa de reposición -topes a la contratación- en los servicios básicos, como sanidad. El Ejecutivo prevé un pacto esta semana, pues se incluirá en los presupuestos de 2010, elaborados en octubre.

Archivado En

_
_