El PP reclama ayuda para que los municipios paguen sus deudas
El fondo de inversión local que el Gobierno dotará para 2010 con un partida de 5.000 millones de euros debería servir también para ayudar a los ayuntamientos a pagar las facturas pendientes. Así lo defendió ayer el PP en una iniciativa presentada en el Congreso.
A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, deberían destinarse 3.000 millones de euros, como mínimo, para gastos ordinarios de las corporaciones locales, que permitan el pago de las deudas pendientes contraídas con las empresas.
El PP solicitó ayer que la financiación local sea afrontada conjuntamente con la financiación autonómica, a pesar de que los plazos no facilitan este objetivo. En todo caso, ve necesario que se abra una moratoria como la que opera para las comunidades autónomas con el fin de que los ayuntamientos no se vean asfixiados en la devolución al Estado de las entregas a cuenta. Estas entregas están referenciadas a la recaudación impositiva, por lo que su caída hace que las regiones tengan devoluciones pendientes con el Estado por importe superior a los 30.000 millones de euros.
El PP presentó también ayer en el Congreso una proposición de ley para mantener y mejorar las deducciones por adquisición de vivienda en el impuesto sobre la renta, una propuesta que contrasta con la intención del Gobierno central de restringir de forma progresiva estas ayudas para las rentas superiores a los 17.000 euros a partir de enero de 2011.
El PP defiende elevar del 15% al 20% el tipo de la deducción por compra de vivienda, y aumentar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar. En opinión de Sáenz de Santamaría, así se estimularía el sector inmobiliario y se ayudaría también a las familias.
Impuesto de sucesiones
El PSOE se opuso ayer en la Cámara Baja a una iniciativa defendida por CiU para suprimir el impuesto sobre sucesiones, una figura impositiva que se encuentra ya transferida a las comunidades autónomas. Junto a los nacionalistas catalanes votaron el PP, el PNV, Coalición Canaria y Esquerra Republicana.
El Partido Popular ha iniciado en todas las comunidades autónomas donde gobierna el proceso para suprimir este impuesto.
Izquierda Socialista pide debatir los impuestos
La corriente del PSOE Izquierda Socialista pedirá el próximo sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya que va a discutir su anunciada subida de impuestos con todos los grupos parlamentarios, abra también un debate interno en el seno del partido sobre una reforma fiscal "progresiva", según informó a Europa Press el portavoz de esta corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos.Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la equidad fiscal es "indudablemente posible" tanto en la imposición directa como en la indirecta, a través de tributos como el IVA, "porque no es lo mismo gravar un artículo de lujo que un bien de primera necesidad".