Aguirre aumentará un punto la deducción por compra de vivienda nueva ya este año
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantuvo ayer en el debate sobre el Estado de la región la promesa de incrementar un punto, del 5% al 6%, la deducción por la adquisición de vivienda habitual, siempre y cuando, sea de primera mano. Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF al adquirir su vivienda. Un 10% de este beneficio fiscal corresponde al tramo estatal y el 5% restante al tramo autonómico.
Esta medida fue ideada por la Consejería Hacienda como respuesta al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar la deducción para las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011. Sin embargo, aún no se ha elaborado la ley para retirar este beneficio fiscal y el umbral fijado por Zapatero podría variar durante el trámite parlamentario.
La rebaja anunciada por Aguirre se limitará a vivienda nueva y se aplicará ya en la campaña de la renta de 2009, que se celebra el próximo año. Según los cálculos de la Consejería, unos 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de esta medida. La presidenta autonómica exigió a Zapatero una profunda "reforma fiscal" que no incluya una subida de impuestos.
Aguirre enumeró las diversas rebajas fiscales impulsadas por su Gobierno, entre las que destacó la eliminación del recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE) o la bonificación del 100% de la cuota del impuesto de actos jurídicos documentados. Y recordó que Madrid, en la anterior legislatura, fue la primera comunidad que rebajó en un punto el tramo autonómico del IRPF que, según datos de la Consejería de Hacienda, supone un ahorro de 200 millones de euros para los madrileños.
La presidenta autonómica también anunció un incremento salarial a los jefes de estudio "como reconocimiento a su dedicación y a la importancia de su tarea". Madrid ya aumentó en enero la retribución de los directores de centros públicos educativos en 320 euros al mes.