Negocio

Yahoo! vende su 1,14% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba

La multinacional estadounidense Yahoo! venderá su participación del 1,14% en el gigante chino Alibaba.com, uno de los mayores portales mundiales de comercio electrónico, casi dos años después de que la compañía china saliera a bolsa, informó hoy la prensa de Shanghai.

Yahoo! espera deshacerse de esa participación por cerca de 150 millones de dólares (102 millones de euros), anunció hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Con todo, Yahoo todavía controla el 40% de la matriz del portal chino, el Grupo Alibaba, desde que en octubre de 2005 el grupo chino, que la semana pasada cumplió 10 años desde su fundación, se hizo con todas las acciones de la versión local de la compañía estadounidense, Yahoo! China.

En aquel momento, Yahoo! pagó más de 1.000 millones de dólares por su inversión en el Grupo Alibaba, pero ahora pondrá a la venta 57,48 millones de acciones de tipo H de Alibaba.com en la bolsa de Hong Kong, a precios por acción que suponen entre un 4 y un 6,4% de descuento respecto de su valor al cierre del mercado ayer.

El Grupo Alibaba, que controla el 74 por ciento de Alibaba.com, recuperará así el 1,14% que mantenía Yahoo! desde la salida a bolsa del portal en noviembre de 2007, que en su momento fue la mayor oferta pública inicial (OPI) del sector desde la de Google en la bolsa neoyorquina Nasdaq en 2004. "Estamos encantados con la decisión de Yahoo!", aseguró John Spelich, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Alibaba.

"Tener un mayor control de Alibaba.com, con la liquidez aumentada y el apoyo de nuestros principales inversores institucionales, es lo que Alibaba.com esperaba conseguir cuando liberó a sus inversores principales", explicó. Spelich se refirió así a la maniobra de julio pasado, cuando Alibaba.com liberó a los principales inversores de su OPI de 2007 del compromiso que firmaron entonces de no vender sus acciones al menos hasta noviembre de 2009.

Las acciones del portal en Hong Kong se precipitaron con la crisis el año pasado, pero se han estado recuperando desde 2009 y casi se han cuadruplicado desde enero. En agosto, el Grupo Alibaba anunció la reestructuración de Yahoo! China, de la que separó el portal de anuncios clasificados Koubei.com para transferirlo a Taobao.com, su portal al estilo de eBay.