Previsión meteorológica

Tormentas en el Cantábrico, el Mediterráneo y Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico oriental, área mediterránea y Andalucía oriental, e incluso muy fuertes en Baleares.

En general, estará muy nuboso o cubierto en el norte de la península, con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que al final del día podrían ser fuertes y con granizo en Cantabria y el País Vasco.

Las lluvias, en forma más débil podrían extenderse al alto Ebro y Pirineos, y a otros puntos del tercio sur peninsular.

En el resto de la península, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán de forma moderada en la península, excepto en Andalucía occidental donde permanecerán sin cambios. En Baleares, en ligero descenso y en Canarias, sin cambios o ligero descenso.

Vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular y en Canarias, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, del oeste en el extremo sur de la península, y de dirección variable en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas

- Galicia: en el sur de Orense y Pontevedra poco nuboso. En el tercio norte de Lugo nuboso o muy nuboso con lluvias débiles. Intervalos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles en el extremo norte de La Coruña, a partir de últimas horas de la tarde. Brumas matinales en el interior. Temperaturas en ligero a moderado descenso, principalmente en el interior. Vientos del nordeste moderados con intervalos de fuertes en zonas altas y en el litoral, sobre todo entre Fisterra-Sisargas.

- Asturias: muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles, ocasionales, en la primera mitad del día; chubascos moderados con tormentas ocasionales a partir del mediodía, más probables en el litoral y zona central; probabilidad de que al final sean ocasionalmente fuertes y con granizo y podrían acumular 15 litros en una hora. Temperaturas en descenso, ligero las nocturnas y ligero a moderado las diurnas. Viento de componente norte flojo a moderado.

- Cantabria: muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles, ocasionales, en la primera mitad del día; chubascos moderados con tormentas ocasionales a partir del mediodía, más probables en el litoral y zona central donde, al final, podrían ser fuertes y con granizo y podrían acumular 15 litros en una hora. Temperaturas en descenso, ligero las nocturnas y ligero a moderado las diurnas. viento de componente norte flojo a moderado, girando por la tarde, en el litoral, a oeste y noroeste.

- País Vasco: muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles, ocasionales, en la primera mitad del día; chubascos moderados con tormentas ocasionales a partir del mediodía, más probables en la mitad norte donde, al final, podrían ser fuertes y con granizo y podrían acumular 15 litros en una hora. Temperaturas en descenso, ligero las nocturnas y ligero a moderado las diurnas. Viento de componente norte flojo a moderado, girando por la tarde, en el litoral, a oeste y noroeste.

- Castilla y León: en el norte montañoso y zonas montañosas del tercio este nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Vientos del norte a noreste flojos a moderados.

- Navarra: intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso. Posibilidad de precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al sur. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- La Rioja: intervalos nubosos, tendiendo a lo largo del día a nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- Aragón: en los Pirineos, nuboso o muy nuboso. En el resto de las zonas, intervalos nubosos. Posibilidad de chubascos dispersos, localmente moderados, en los Pirineos así como en las comarcas del este y sur de la comunidad. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- Cataluña: predominio de cielo muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos al final del día en el interior. Chubascos localmente moderados y con tormenta, que a primeras horas podrán ser localmente fuertes. Cota de nieve bajando a 2.200 metros. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso moderado. A primeras horas, al nordeste de Gerona, viento del norte y noroeste moderado, y al sur de Tarragona del noroeste flojo a moderado. Durante el resto del día, en general, viento de nordeste y este flojo con intervalos de moderado en la costa.

- Extremadura: intervalos nubosos, más abundantes en Badajoz donde es probable algún chubasco débil o localmente moderado, principalmente en el sur, tendiendo a disminuir al final. Temperaturas en ligero descenso. Vientos variables flojos con predominio de la componente norte.

- Madrid: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. En la sierra, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte, flojos a moderados.

- Castilla-La Mancha: en el sureste, muy nuboso con chubascos débiles a moderados que pueden ir acompañados de tormenta. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles, localmente moderados, menos probables en el norte de la comunidad. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos a moderados

- Comunidad valenciana: intervalos nubosos en Castellón con chubascos dispersos moderados en general. En Alicante y Valencia, predominio de cielos nubosos con chubascos moderados, que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta. En los litorales de Valencia y Alicante los chubascos pueden ser muy fuertes. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente norte flojos con intervalos de moderado en el litoral, girando por la tarde a componente este.

- Murcia: predominio de cielo nuboso con chubascos moderados, que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta, más frecuentes en el litoral. temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos variables flojos, predominando la componente norte.

- Baleares: cielo muy nuboso con chubascos moderados localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas en ligero descenso. Viento variable flojo a moderado.

- Andalucía: nuboso con chubascos localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormentas en la mitad oriental donde hay posibilidad de que sean localmente fuertes, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de chubascos hacia el oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior, y flojos a moderados en el litoral, con poniente moderado en el Estrecho.

- Canarias: intervalos nubosos en general, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías, y posibles en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte flojo a moderado, siendo variable flojo en costas sur.