La educación financiera se instala en las aulas españolas
¿Qué es una hipoteca? ¿Y el tipo de interés? El Banco de España, la CNMV y el BBVA quieren educar a los niños.
La mejora de la cultura financiera de nuestros jóvenes es un objetivo complejo cuyo resultado sólo podremos valorar a medio y largo plazo, cuando los estudiantes de hoy sean los adultos responsables de mañana". Son algunas de las reflexiones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer presentó junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la CNMV, Julio Segura, un convenio de colaboración entre las tres entidades para el desarrollo de un plan de educación financiera.
Casi al mismo tiempo, el presidente del BBVA, Francisco González, presentaba junto al director de responsabilidad corporativa del banco, Antoni Ballabriga, un proyecto que, desde el sector privado, tiene el mismo objetivo de educar a los adultos del mañana en competencias y valores asociados al dinero, como la responsabilidad, la prudencia, el ahorro y la solidaridad.
Tanto el plan suscrito por Gabilondo, Fernández Ordóñez y Segura, como el presentado por González, tienen el fin de proporcionar a los más pequeños conocimientos relacionados con cuestiones como una hipoteca, los tipos de interés, las cuentas corrientes y los recursos para afrontar mejor todo tipo de situaciones económicas. Cuestiones que consigan que los estudiantes estén "preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas", según explicó ayer el ministro de Educación.
En todo caso, al plan de Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Educación aún le queda un año para comenzar a rodar, ya que se prevé que empiece a impartirse en las aulas de alumnos de secundaria a partir del curso 2010-2011. Mientras tanto, un grupo de trabajo integrado por representantes de las tres entidades firmantes identificará las necesidades formativas de los estudiantes para desarrollar las actuaciones adecuadas y el programa final de unas lecciones que se recibirán en horario escolar.
El plan de formación financiera del BBVA, encuadrado dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, está más avanzado. La intención del banco es que a lo largo de este año accedan a los materiales formativos que ha preparado el grupo que preside Francisco González unos 200.000 alumnos de secundaria de hasta 1.600 colegios privados, públicos y concertados. Pero el objetivo es alcanzar antes de tres años a todos los colegios que lo deseen.
Abierto a la participación
La entidad financiera ya ha presentado su programa al Ministerio de Educación, al Banco de España y a la CNMV y se encuentra en proceso de hablar con las consejerías de educación de las comunidades autónomas. Además, cuenta con el respaldo de un comité científico de carácter multidisciplinar y se encuentra abierto a la participación de las asociaciones de padres, de los centros y de los profesores. Aquellos docentes que lo prefieran podrán disponer, además de los materiales formativos que proporcionará el banco, de la ayuda de voluntarios de la entidad, que podrán encargarse de dar las clases.
El plan, denominado de manera genérica El dinero de nuestras vidas, se ha puesto en marcha en todas las áreas geográficas en las que el grupo está presente. En España y EE UU estará enfocado a la educación en valores asociados al buen uso del dinero. En México y América del Sur, tratará de reforzar además el compromiso con la bancarización en la región.
La entidad que preside Francisco González ha destinado un presupuesto de 26 millones para los tres años en los que, en principio, estará en vigor el plan de formación financiera. "En BBVA consideramos que la educación financiera es una palanca fundamental para la toma de decisiones informadas y acertadas, porque favorece la mejora de la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro a la vez que fortalece el sistema financiero", explicó González durante la presentación del plan. En España el programa tiene el objetivo de educar en valores asociados al uso del dinero y en sus talleres se podrá debatir sobre aspectos como los precios, la actividad comercial o la gestión del ahorro. Los materiales se complementan con un juego de aprendizaje que el banco distribuirá también entre todos sus empleados.