Las visiones de América Latina de Vargas Llosa
Latinoamérica está presente en los textos de Mario Vargas Llosa desde que empezó a escribir. El escritor ve sus artículos y ensayos reunidos en el volumen Sables y utopías, editado por Aguilar. El título alude a los dos grandes males históricos de América Latina, el sable de las dictaduras militares y las utopías revolucionarias.
El responsable de la selección, Carlos Granés autor de una tesis sobre Vargas Llosa, ha examinado el archivo de más de 300 artículos del escritor -algunos editados en revistas que ya no existen, como Amaru- para aclarar cuál es la posición del autor de La fiesta del Chivo ante la realidad latinoamericana y mostrar la cara más amable de Latinoamérica, una potencia en arte y literatura.
En la presentación del libro, ayer en Madrid, Vargas Llosa defendió la obligación de los intelectuales a intervenir en el debate de ideas en Latinoamérica, donde todo está por definirse en política. "Al contrario que en España, donde la democracia ha echado raíces profundas, en Latinoamérica, salvo excepciones como Chile, todo puede dar marcha atrás". El escritor citó los casos de involución de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y lamentó el apoyo del Gobierno español a Evo Morales y Hugo Chávez.
La otra cara de América Latina es la de Borges, García Márquez, Botero o Cortázar, a quien Mario Vargas Llosa considera un ser puro y el menos oportunista de los escritores.