Sector destacado

Llega el turno de las 'telecos'

Tras muchos meses a la sombra de bancos y constructoras, parece que las 'telecos', al fin, van a tener un papel protagonista. Y es que algunas firmas de análisis creen que ha llegado el momento de una rotación sectorial en la Bolsa.

En pleno auge bursátil de sectores como bancos e inmobiliarias, las 'telecos' parece que han pasado a un segundo plano. Sin embargo, ha llegado el momento de la rotación sectorial y, con ella, parece que vuelve el interés de los inversores a estas compañías. "Tras un buen 2008, el sector se ha quedado atrás en el rebote desde marzo de 2009. Ahora esperamos rotación desde los sectores más cíclicos hacia 'telecos'. Los ingresos de los operadores siguen muy presionados, por el impacto regulatorio y el deterioro del tráfico. La clave para el sector es mantener la rentabilidad y la generación de caja", explica un informe de Ibersecurities.

Sin embargo, ésta no es la única firma que espera una rotación sectorial en Bolsa. En las últimas semanas, Renta 4 ha argumentado la necesidad de trasvase del dinero entre los sectores que mejor lo han hecho desde marzo hacia los que peor se han comportado. "Técnicamente hemos intentado comprobar este dato a través del indicador de fuerza relativa (que mide la salud de un sector con respecto a su índice de referencia) y hemos visto que efectivamente este trasvase se está efectuando ya que los bancos, constructoras, etc, que mejor se estaban comportando, llevan en las últimas semanas demostrando un peor comportamiento que el Eurostoxx 50".

Asimismo, los expertos de Ibersecurities consideran que "el sector de telecomunicaciones tiende a tener un mejor comportamiento relativo durante la segunda parte del año, que pensamos que se justifica en la reducida visibilidad y el temor a 'profit warnings'". "El sector es una buena opción en caso de recortes del mercado, sin embargo, planteando un escenario de recuperación vemos probable que las 'telecos' continúen con el 'underperformance' frente al mercado, dado el escaso perfil de crecimiento y el mejor comportamiento relativo de los últimos doce meses", añaden.

TELEFÓNICA 6,53 2,32%

Ibersecurities recomienda comprar Deutsche Telecom, France Telecom y Vivendi. Telecom Italia, con una recomendación de venta y un precio objetivo de 1,15 euros por título, se convierte en la oveja negra, ya que la casa de análisis comenta que "seguimos viendo Telecom Italia como la opción menos atractiva del sector por su escasa diversificación geográfica, las débiles tendencias operativas en Italia, un elevado apalancamiento y una menor rentabilidad por dividendo".

Telefónica, por su parte, es el valor favorito de la firma por su exposición a Latinoamérica. Además, Ibersecurities señala que "el verdadero catalizador del valor ahora está en su Capital Market Day (8 y 9 de octubre) con la presentación de objetivos concretos", entre los que se encuentran el crecimiento en ventas, la mejora en la rentabilidad y la retribución al accionista. Deutsche Bank también se fija en el potencial de la compañía presidida por César Alierta y eleva su recomendación desde mantener hasta comprar.

En la jornada de hoy, el sector se ha convertido en el segundo más rentable del Stoxx 600. Deutsche Telecom se ha apuntado un 0,9%, Telecom Italia ha sumado un 1,7% y Telefónica ha recuperado un 1,14%. France Telecom, que esta mañana se situaba en la parte baja de la tabla, ha cerrado la jornada con un alza del 0,6%.