_
_
_
_
Tipos hipotecarios

El euríbor acaba con quince sesiones seguidas de caídas y sube al 1,256%

El euríbor acabó hoy con quince sesiones consecutivas de descensos y se situó en el 1,256%, una milésima por encima del mínimo histórico intradía que marcó ayer, pese a lo cual la media de septiembre se mantiene en el mínimo histórico del 1,277%.

Según los analistas consultados, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, descuenta ya que lo peor de la crisis ha pasado y que el Banco Central Europeo (BCE), por lo tanto, podría retomar su mandato de lucha contra la inflación y relajar el estricto control monetario.

De este modo, una vez que la crisis ha tocado fondo los Gobiernos y bancos centrales podrían comenzar a reducir las medidas de apoyo al sistema financiero, entre las que destacan la bajada de tipos de interés y las inyecciones de liquidez.

Hace unos días, el consejero del BCE José Manuel González-Páramo dijo que, una vez que comiencen a retirarse las medidas extraordinarias de liquidez, "es concebible subir los tipos de interés".

González-Páramo señaló también todo dependerá de la evaluación que haga el BCE de "los riesgos para la estabilidad de precios y el estado o fragilidad del sistema bancario en ese momento".

El indicador euríbor ya terminó agosto en el 1,334% y registró su sexto mínimo consecutivo, después de los conseguidos en marzo (1,909%), abril (1,771%), mayo (1,644%), junio (1,610%) y julio (1,412%).

De momento, el euríbor de septiembre continúa en mínimos históricos, más de cuatro puntos porcentuales por debajo del 5,384% de septiembre de 2008.

Para una hipoteca suscrita hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, el ahorro al aplicar la tasa provisional de septiembre será de 326 euros al mes o casi 4.000 euros al año.

Archivado En

_
_