Calma tensa en Bolsa ante el primer aniversario de la quiebra de Lehman
Las Bolsas afrontan el primer aniversario de la quiebra del gigante estadounidense Lehman en una calma tensa. Ayer, el Ibex avanzó otro 0,35% y se sitúa ya por encima de los niveles previos a esta bancarrota. Aun así, las dudas sobre posibles nuevas víctimas dentro el sector bancario siguen planeando sobre los mercados.
Los inversores rememorarán hoy aquel fatídico 15 de septiembre de hace un año, cuando desayunaron con la noticia de la mayor quiebra bancaria de la historia y los cimientos del sector financiero mundial comenzaron a tambalearse. Doce meses después, las Bolsas han recuperado el buen tono, aunque los expertos creen que el panorama sigue sembrado de dudas.
El Ibex cotiza a 11.492,6 puntos, un 0,71% por encima de los niveles anteriores a la caída de este gigante bancario -es el único entre los principales índices que puede presumir de lucir un registro tan positivo- y ha remontado ya un 68,6% desde los mínimos de marzo. Ayer se anotó un 0,35%, después de haberse mantenido toda la jornada en terreno negativo, con una actividad inferior a la habitual. Se negociaron 2.386 millones de euros, frente a una media diaria mensual de 2.544 millones. El resto de Bolsas europeas también inició la semana sin pena ni gloria: Londres subió 0,15%, mientras que París cedió un 0,11% y Alemania un 0,07%. En Wall Street, el Dow Jones avanzó un 0,22%, el S&P un 0,63% y el Nasdaq un 0,52%.
"Lehman no fue la razón de la crisis; sólo el catalizador. El origen se encuentra en los elevados niveles de apalancamiento, por lo que puede volver a ocurrir. El management de los bancos sigue siendo el mismo, con elevadas remuneraciones de sus directivos, no se han puesto restricciones a las cotas de apalancamiento que había y no se ha cambiado la regulación y supervisión", señala Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Este experto añade que las medidas que han tomado los Gobiernos servirán para apuntalar la expansión económica durante dos o tres trimestres, pero no constituyen la solución a los problemas.
Los economistas, de hecho, no descartan que se produzcan nuevas víctimas. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de "riesgo" y que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra. El Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz también ha recalcado que los problemas actuales son peores que antes del estallido de la crisis en 2007. En general, reconocen que las medidas puestas en marcha por los Estados han logrado contener el riesgo sistémico que se propagó hace un año, pero no curar los males del sistema.
"Debemos admitir que hay entidades con problemas y sobrecapacidad del sector. Hemos pasado del riesgo sistémico al riesgo particular. Habrá un proceso de concentración del sector, buscando sinergias y un negocio menos apalancado", afirma José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Este analista considera, no obstante, que las Bolsas "seguirán al alza en los próximos meses, pese a que los fundamentales en términos de precio no son atractivos". Pero matiza que septiembre suele ser un mes especialmente complicado para la renta variable, por lo que no se pueden descartar correcciones puntuales e incluso de una cierta magnitud.
En opinión de Renta 4, los inversores podrían aprovechar en los próximos días las caídas de la Bolsa para entrar en el mercado. La firma cree que esta apuesta está respaldada en la mejora de los datos macroeconómicos, las expectativas de que los tipos de interés en mínimos históricos y los planes de estímulo se mantengan aún durante meses, el inicio de la revisión al alza de las perspectivas de resultados por parte de las principales compañías y la falta de alternativas de inversión a la renta variable. Aun así, recomienda prudencia y construir una cartera con un claro perfil defensivo.