Vivienda

El Congreso aprueba crear un parque de viviendas de alquiler a bajo precio

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley de CiU para impulsar la creación de un gran parque de viviendas de alquiler a un precio máximo de 375 euros al mes, mediante un sistema de colaboración entre el sector público y el privado.

El texto, que ha contado con el apoyo parlamentario del PSOE y del PNV, estudia construir viviendas para un alquiler "low cost" sobre suelo público mediante una fórmula mixta por la cual la constructora gestionará los alquileres, mientras que la entidad pública garantizará el cobro de los mismos.

Así, según explicó el portavoz de vivienda de CiU en el Congreso, Pere Macias, los promotores no tendrán que comprar el suelo, sino que los propietarios de estos terrenos, ya sean públicos o privados, cederán el derecho de uso durante un periodo de 10 a 25 años.

Una medida que garantizará el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, pero que precisa de un nuevo modelo del sector más sostenible.

Por otro lado, aunque el PSOE ha aceptado el texto, el grupo socialista ha interpuesto una enmienda a la iniciativa planteada originalmente por CiU para elevar de tres a doce meses el tiempo que tendrá el Ejecutivo para evaluar, en colaboración con las comunidades autónomas, las medidas para ejecutar dicho proyecto.

A pesar de haberse aprobado en el pleno con 184 votos a favor, la proposición no de ley ha sido rechazada por el PP, por el BNG y por ICV, que consideran que este plan no sólo merma las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda, sino que además apoya la existencia de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Así, el diputado del PP Ramón Moreno Bustos, el de ICV Joan Herrera y la del BNG Olaia Fernández Dávila creen que para garantizar una vivienda digna a los ciudadanos primero se deben establecer los mecanismos que permitan movilizar las viviendas deshabitadas y en "stock".