_
_
_
_
Compraventa

Corredor: Los datos del INE indican una "suave recuperación" del sector inmobiliario

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado hoy que el hecho de que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística recojan un incremento intermensual de un 4,7% en la evolución de las transacciones inmobiliarias indica una "suave recuperación" en el sector.

Durante la firma en Basauri (Vizcaya) de un convenio para la construcción de hasta 1.300 viviendas protegidas a través de la Entidad Estatal de Suelo SEPES, Corredor ha dicho que estos síntomas de recuperación, aunque deben ser acogidos "con toda prudencia", son "una buena noticia" para las personas que necesitan una vivienda.

El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en julio fue de 37.039, lo que supone un descenso del 20,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, si los datos se comparan con los del mes anterior se produce una recuperación de las ventas de inmuebles del 4,7 por ciento, que fue posible gracias al aumento del 11,6 por ciento de las transacciones de vivienda usada (18.351 operaciones), en tanto que la nueva disminuyó el 1,3 por ciento (18.688).

La ministra ha destacado que, aunque la caída en la evolución interanual de las transacciones inmobiliarias se mantiene en un 20%, "el proceso de moderación de los precios de la vivienda y el abaratamiento del dinero a través del euribor nos ha llevado a una moderada tendencia a la recuperación".

En un acto en el que han participado también la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el presidente de SEPES, Marcos Vaquer, Corredor ha anunciado que el Ministerio de Vivienda reforzará su colaboración con el Ejecutivo autónomo y con otras instituciones en la realización de actuaciones urbanísticas.

Para la ministra, la intervención de SEPES en planes para edificar viviendas públicas pretende "garantizar, mediante una medida extraordinaria y de carácter anticíclico, el normal funcionamiento de sectores" que repercuten de forma favorable en el empleo y el interés general.

Gracias al convenio firmado hoy en Basauri, SEPES invertirá 39,3 millones de euros en la promoción en esta localidad de 1.300 viviendas protegidas, que se situarán en un antiguo terreno industrial de 13 hectáreas.

La operación, que se enmarca en el plan de Oferta Pública de Compra de Suelo impulsado por el Ministerio de Vivienda, tiene previsto también adquirir y urbanizar suelo en León, Villanueva de la Serena (Badajoz), Ibi (Alicante), Santa Cruz de Tenerife y Telde (Canarias), Puertollano (Ciudad Real) y Linares (Jaén).

En ocho actuaciones previstas hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo de siete comunidades autónomas, en los que serán edificadas 8.690 viviendas, con una inversión total de 180 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_