_
_
_
_
_
Cajas

Bancaja inicia el proceso para renovar parcialmente sus órganos de gobierno

Bancaja inició hoy el proceso para la renovación parcial de sus órganos de gobierno con la constitución, a instancias del consejo de administración de la entidad, de la comisión electoral, formada por los miembros de la comisión de control y encargada de dirigir el proceso electoral, comicios que concluirán el 14 de enero con la celebración de la asamblea general constituyente.

En un comunicado, la entidad informó de que en la sesión de constitución se aprobó asimismo el calendario electoral, que permitirá la renovación parcial de la mitad de los consejeros generales de la entidad y que finalizará en la asamblea del 14 de enero, en cuya sesión se producirá la elección para renovar parcialmente el consejo de administración y la comisión de control.

La asamblea general de Bancaja es el órgano de naturaleza colegiada que ocupa la posición superior en la jerarquía de la caja y está compuesta por los consejeros generales. Se reúne, tanto de forma ordinaria -dos veces al año- como extraordinaria, tras ser convocada por el consejo de administración, aunque también se convoca necesariamente cuando lo solicita un tercio de los consejeros generales o por acuerdo de la comisión de control.

La elección de los consejeros de la asamblea general corresponde a los impositores de la caja -clientes con al menos dos años de antigüedad elegidos mediante sorteo-, que seleccionan al 33% (66 consejeros); la Generalitat, que elige al 25% (50); las corporaciones municipales que cuentan con oficinas en sus términos geográficos, que deciden sobre otro 25% (50); los empleados de la caja eligen un 12% (24) y la entidad fundadora, el 5% restante (10).

El sorteo ante notario para elegir a los impositores se realizará el próximo 2 de octubre y serán designados 495 compromisarios (15 por cada consejero que se elige), cuyo cometido será designar de entre ellos mismos a sus representantes en la asamblea general. Posteriormente, el 12 de diciembre, los compromisarios elegirán a los 33 consejeros generales titulares que les corresponden renovar en la asamblea general y a 33 reservas.

Los consejeros generales son elegidos por seis años y pueden ser reelegidos por iguales períodos, aunque la duración del mandato no puede ser superior a 12 años, según explicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que la renovación será acometida por mitades cada tres años, respetando siempre la proporcionalidad de las representaciones.

Por su parte, el consejo de administración de la entidad es el órgano encargado de la administración y gestión de la caja, incluida la de su Obra Social, y está compuesto por 20 vocales, que se distribuyen entre los distintos sectores con idéntica proporción a la establecida para la asamblea general.

En concreto, el presidente del consejo de administración, nombrado por el propio consejo entre sus miembros, es, a la vez, presidente de la asamblea general, presidente de la comisión ejecutiva y presidente de la Fundación Bancaja.

Por otro lado, la comisión de control es la responsable de cuidar que la gestión del consejo de administración se desarrolle con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas de actuación señaladas por la asamblea general y de la normativa aplicable en cada caso. Este órgano es elegido por la asamblea general y se compone de 13 miembros que representan proporcionalmente a los sectores que integran la asamblea y deben ser consejeros generales y no ostentar el cargo de vocal del consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_