_
_
_
_
Salvatore Basile

"Nuestros yates están listos para los retos del mercado"

Ferretti estrena nuevo consejero delegado. Un ejecutivo de 57 años que pretende mantener el liderato de la empresa de yates. Sus principales objetivos son escuchar, comprender y actuar.

La crisis toca también al mundo del yate. El grupo Ferretti, uno de los fabricantes más importantes de embarcaciones de lujo con 800 millones de euros de facturación, intenta esquivar la dinámica actual del mercado. Así lo expresa también Salvatore Basile (Messina, Italia, 1952), recientemente nombrado consejero delegado de la compañía. Vive con ilusión su nuevo cargo. Graduado en ingeniería mecánica, tiene la ardua tarea de engrasar la máquina de su negocio en estos tiempos difíciles.

Usted acaba de convertirse en consejero delegado del grupo Ferretti, ¿qué supone ocupar ese cargo?

Es un gran desafío. Ferretti es un ejemplo de expansión que ha reunido a algunas de las marcas más prestigiosas del mundo de la náutica en años. La tarea es aún más difícil teniendo en cuenta el momento en el que vivimos.

¿En qué situación se encuentra la compañía?

Sin duda estamos en un período difícil, aunque es bueno desde el punto de vista industrial. Gracias al acuerdo para la reestructuración de la deuda, nuestro negocio está listo para los retos del mercado náutico. Ferretti debe confirmar ahora su liderato. La refinanciación es un paso fundamental para nuestro plan estratégico en los próximos años. Después de haber obtenido capital y flexibilidad financiera, estamos dispuestos a seguir haciendo valer nuestra posición privilegiada en el mercado.

¿Cuáles son sus planes inmediatos para el grupo?

Todavía es demasiado pronto para hablar de mis planes para el grupo. Ferretti tiene su propia estructura y la identidad muy bien definida. Mi papel será el de mejorar lo presente. Hay que alcanzar los objetivos que el grupo se ha fijado. Tenemos que escuchar, comprender, decidir y actuar.

¿Podría explicar de qué modo se ve afectado el negocio de los yates por la actual crisis y la recesión?

Ha afectado claramente a los compradores. En particular, hubo menos volumen de ventas en el segmento del pequeño yate, mientras que la producción de grandes embarcaciones (las de más de 80 pies) ha seguido similar.

Es decir, que el sector náutico mantiene sus cifras principalmente gracias al gran comprador...

Está volviendo a ser lo que fue hace 4 o 5 años: un mercado de "clientes que son amantes de la navegación" y atento a la calidad y comodidad a bordo. Creemos firmemente en nuestro negocio y en la fuerza que nuestro grupo ha mostrado durante su historia.

¿Cuál es su posición en el mercado español?

El Grupo Ferretti ha estado presente en España desde 1988, y cree firmemente en el país. Esta es la razón por la que estamos invirtiendo fuertemente en este país. Estamos presentes con cinco distribuidores, y nueve marcas distintas. Ferretti Yachts, Pershing, Itama, Bertram, Riva, Apreamare, Mochi Craft, CRN y Custom Line son las enseñas del grupo en el mercado.

¿Cuál es su nivel de ventas en España?

Es uno de los países más importantes en ventas junto con Italia y Grecia. Tenemos dos fábricas de producción: una en Barcelona, y otra en Palma de Mallorca, con nuestra naviera Pinmar.

¿Qué objetivos principales se marcan en nuestro país?

Nuestro fin es seguir operando en el mercado español y estar cerca de nuestros clientes a través de la red de distribuidores. Nos han permitido estar cerca de nuestros usuarios españoles y nuestras marcas son muy populares en España. Asimismo, estaremos en el Salón Náutico de Barcelona.

¿Tiene prevista alguna inversión para este año?

Vamos a tomar parte en las muestras de barcos de Cannes, Montecarlo, Génova y Fort Lauderdale con todas nuestras marcas. Aunque no habrá grandes lanzamientos.

¿Cuál es el precio medio del producto?

La política de empresa no nos permite revelar los precios de nuestros yates. Nuestras nueve marcas cuyo tamaño y características de los medios se especializan en sectores del mercado diferentes, hacen difícil decir un promedio.

¿Qué espera de los nuevos lanzamientos?

Esperamos que se produzca un enorme interés en estos productos que muestran nuestra capacidad de renovarnos y hacer frente a los retos tecnológicos del sector náutico.

"Nos centraremos en la manufacturación"

El principal objetivo que Ferretti se marca a largo plazo tiene que ver con la fabricación de los yates. "Nos centraremos en la manufacturación de los barcos", señala Basile. Según el nuevo consejero delegado "nuestro grupo cuenta con tres principales puntos fuertes", expone en relación a los objetivos que desean cumplir. "En primer lugar, estar cerca de nuestros clientes. Nosotros hemos estado siempre atentos a los servicios que ofrecemos a los propietarios, y tenemos como fin garantizar productos de alta calidad antes y después de las venta", apunta.En este mismo sentido indica que "en segundo lugar nuestro producto sea innovador desde el punto de vista tecnológico". Y Por último, "aunque no menos importante", según manifiesta, "el grupo se caracteriza por un equipo cohesionado con un fuerte sentido de identificación con sus valores, desde los trabajadores a los altos ejecutivos", afirma refiriéndose a las tres líneas básicas que pretende seguir.En cuanto al papel de la tecnología en su industria, Basile expuso que "la innovación y la constante mejora del rendimiento del producto son fundamentales para la estrategia del negocio". Por ello, el grupo creó la División de Ingeniería 1989, "muy valorada por el presidente Norberto Ferretti como un centro especializado, equipado con la tecnología innovadora y única en el panorama náutico, no sólo de Italia", señala. La División de Ingeniería, ahora el AYT (Advanced Technology Yacht) "se considera uno de los más avanzados de investigación marina", explica.

Archivado En

_
_