Hoteles

NH firma la paz con Hesperia y gestionará la cadena catalana

NH Hoteles y Hesperia han pasado en pocos meses de la hostilidad aparente a un acuerdo estratégico para integrar la gestión de ambas cadenas hoteleras. La compañía que preside Gabriele Burgio pasará a gestionar los 51 hoteles de Hesperia, una gran parte situados en España, donde la unión de ambos supera a Meliá.

Las hostilidades parecen haber terminado entre NH Hoteles y su principal accionista, Hesperia. Ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo para integrar la gestión de todos sus hoteles, un total de 400, lo que "supone la creación del mayor grupo hotelero español del segmento urbano", según una nota conjunta difundida ayer por los dos grupos. NH y Hesperia se sitúan en lo más alto del ranking en España tanto en número de hoteles como de habitaciones, desplazando a Sol Meliá.

Los 51 hoteles de Hesperia pasan a ser gestionados por NH Hoteles, pero esto no supone "ni adquirir las propiedades ni alquileres" de la cadena catalana. Lo que persigue el acuerdo "es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH Hoteles y de Hesperia", explicaron ayer ambas compañías.

Fuentes de NH subrayaron que el acuerdo no es ni una fusión ni una compra, ni tampoco supondrá la asunción de la deuda de Hesperia por parte de la compañía que preside Gabriele Burgio. "Esta operación producirá importantes sinergias a nivel de ingresos y gastos", explicaron. Dichas sinergias no fueron cifradas.

NH HOTELES 3,65 -2,46%

Del acuerdo para integrar la gestión apenas se conocen los grandes detalles y falta por definir en qué medida afectará a aspectos como las plantillas y las marcas. De momento, explican desde NH, las dos marcas continuarán operando por separado. El pacto, en cualquier caso, tiene una vigencia duradera en el tiempo porque los contratos de gestión de los hoteles rondan los 15 años.

De forma simultánea al acuerdo de integración, Hesperia entra en el consejo de administración de NH, "aportando valor a la compañía y a sus accionistas". La cadena catalana acudió a la ampliación de capital de 221 millones -a 2,25 euros título- cerrada el 14 de julio, con una aportación de 55,6 millones de euros. La alternativa a no acudir a la ampliación era quedar diluida en el accionariado de NH. Las acciones de NH se han revalorizado el 89% con respecto al precio de la emisión, lo que supone una plusvalía importante para Hesperia.

Hesperia pidió en la última junta de accionistas -celebrada el 16 de junio- tres puestos en el consejo de administración de NH Hoteles, una petición a la que ésta se negó alegando que se trata de un grupo competidor. Según declaró ese día el asesor jurídico de NH, se cerró el paso a Hesperia en el consejo porque "se estaría dando entrada a unos competidores que tendrían acceso a información privilegiada y que incurrirían en un conflicto de intereses".

Pero ahora desde NH se explica que las hostilidades con Hesperia eran más aparentes que reales y se asegura que el acuerdo beneficia a ambas partes y responde a la lógica después del esfuerzo realizado por Hesperia para acudir a la ampliación de capital.

Por otro lado, el consejo de administración de NH Hoteles propondrá a la junta general de accionistas ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación.

En bolsa

Los títulos de NH subieron ayer el 2,77%, hasta 4,26 euros. La CNMV decidió suspender la cotización de la compañía mientras se difundía el acuerdo alcanzado con Hesperia.

Vuelco en el ranking en España

Vuelco en el ranking hotelero por presencia en España. Según la clasificación que elabora Hosteltur, con datos proporcionados por las propias compañías, NH y Hesperia suman 175 hoteles en España, por lo que desplazan del número uno a Sol Meliá, que cuenta con 159. No obstante, en número de habitaciones Sol Meliá tiene 35.685 estancias, frente a las 21.000 que suman NH y Hesperia.

Por presencia en todo el mundo, NH ya era líder en hoteles (349), por lo que la incorporación de Hesperia hace que ambos afiancen esa posición, con 400 establecimientos. A pesar de tener menos hoteles en todo el mundo (305), Sol Meliá es número uno en oferta de habitaciones (76.658), debido a que la cadena de los Escarrer está muy presente en mercados vacaciones, donde los hoteles disparan el número de habitaciones. Frente a este modelo, NH Hoteles tiene una orientación más urbana, con más establecimientos pero más pequeños.