Ordenadores

El concurso para la Escuela 2.0 en Cantabria queda desierto

La falta de ofertas obliga a esta comunidad a poner en marcha otra licitación por el procedimiento de urgencia.

El concurso público de Cantabria para la compra de ordenadores dentro del Plan Escuela 2.0 ha quedado desierto. Según un portavoz de la Consejería de Educación del Gobierno cántabro, la fecha límite para presentar ofertas para adquirir 796 miniportátiles acabó el pasado miércoles, y ninguna empresa se presentó. "Oficialmente no se ha declarado aún desierto porque no se ha reunido la mesa de contratación, pero ciertamente no ha habido ningún licitador", aclara esta fuente, quien advierte que ahora la autonomía se verá obligada a sacar en breve otro concurso por el procedimiento de urgencia, donde "lógicamente se rectificarán algunos de los puntos en cuanto a requerimientos del pliego inicial".

Tal y como publicaba ayer CincoDías, algunos de los principales fabricantes de ordenadores critican los precios establecidos por algunas comunidades autónomas en sus concursos para ejecutar este plan, cuyo objetivo es informatizar a los alumnos de quinto de primaria. Aseguran que es imposible cubrir sus exigencias para que la adjudicación les resulte rentable. Hasta la fecha sólo seis autonomías han sacado concursos, y el precio más alto por PC lo ha fijado Extremadura, con un tope de 400 euros por portátil.

Los fabricantes se quejaban sobre todo de los concursos de El País Vasco y de Cantabria. Y sus temores de que el de esta última quedara desierto se ha confirmado. La causa, dicen, está en el pliego de prescripciones, donde esta región marca un precio máximo por ordenador de 258,6 euros sin IVA, lo que hace un total de 238.780 euros, con IVA. En ese precio, además, incluyen una garantía in situ de tres años; un servicio técnico que obliga a reparar cualquier avería en menos de 72 horas; configurar la conexión de red local y de salida a internet de los equipos, e implanta un doble sistema operativo (Windows y Linux), un paquete ofimático y software educativo.