_
_
_
_
_
Nuevo convenio colectivo

La distribución elimina la obligación de tener un 70% de la plantilla fija

El sector de las grandes superficies ha roto uno de sus acuerdos históricos: el mantenimiento de un 70% de plantilla fija en cada empresa. El convenio colectivo para los próximos tres años deja en manos del conjunto del sector el mantenimiento del empleo estable. Además, una sentencia del Supremo ha obligado a renegociar los horarios laborales, ya que los trabajadores tendrán a partir de 2010, al menos, cinco fines de semana de libranza.

Una persona hace la compra en el supermercado.
Una persona hace la compra en el supermercado.Bloomberg

La gran distribución está viviendo tiempos revueltos. A principios de agosto, la patronal Anged selló con los dos sindicatos más representativos del sector el nuevo convenio colectivo para los próximos tres ejercicios. Un texto que supone un antes y un después para las grandes superficies ya que, a partir del próximo año, dejan de comprometerse a tener más de un 70% de la plantilla de trabajadores fijos. De esta forma, desde 2010 sólo existirá el compromiso de "mantener el empleo fijo a nivel sectorial".

Se trataba de una conquista histórica de los trabajadores que data de hace más de 20 años. "Es una vuelta atrás porque este compromiso se consiguió a finales de la década de los 80", señala Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva de CC OO. El convenio firmado en 2006 establecía, por ejemplo, que una gran empresa de distribución podría tener un 22% de plantilla temporal siempre que los trabajadores fijos alcanzaran el 70%. Si este porcentaje era de entre el 50% y el 59%, el número de empleados sin contrato estable se reducía hasta el 16%. Fuentes del sector critican la postura de CC OO ya que, aseguran, en los últimos meses ha aprobado varios expedientes de empleo en el sector.

"Hasta ahora también teníamos el compromiso de que cada empresa tenía que comunicar a los comités intercentros cuántos fijos y cuántos empleados temporales había en su plantilla y eso también ha desaparecido", recalca la responsable de CC OO. Pero no todos los representantes de los trabajadores son tan tajantes. Fetico -que junto a Fasga representan a más del 70% de los trabajadores y firmaron en agosto a favor del nuevo convenio- señalan que el empleo se mantendrá sin sobresaltos.

Apuntan que es Anged (que agrupa a empresas como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo) la que mantiene el compromiso de mantener la estabilidad en el empleo. Sin embargo, Fetico, asume que puede darse la circunstancia de que una empresa compense la falta de plantilla fija de alguna de sus competidoras.

Por su parte, Anged destaca los altos niveles de empleo estable del sector que, según su último informe anual (que daa de 2007), ascienden por encima del 74%, frente al 65,9%de media del conjunto del mercado laboral.

Cambio de horarios

Pero la transformación laboral que vive el sector va más allá del mantenimiento del empleo estable. El nuevo convenio aplicable a partir de 2010 ha replanteado la anterior estructura de libranzas semanales. Una sentencia del Tribunal Supremo estableció que los trabajadores deben disfrutar de dos días semanales de libranza.

Una decisión que el convenio del sector de las grandes superficies ha traducido en cinco fines de semana libres al año, al margen del mes de vacaciones. Este cambio obliga a todas las compañías del sector a replantearse la distribución de las jornadas laborales de sus trabajadores. Es decir, en la práctica, para poder tener fines de semana de asueto los trabajadores deberán añadir horas a sus jornadas diarias o ampliar los días de trabajo, principalmente, en los periodos de mayor consumo, como las temporadas de rebajas.

Y los acuerdos deben ser inminentes. En enero tiene que estar en marcha la nueva distribución de horarios. Por eso las reuniones de cada empresa con los representantes de los trabajadores deben concluir, según fuentes sindicales, antes de que concluya noviembre. Desde Fetico señalan que, en cualquier caso, serán acuerdos "complejos", no sólo empresa por empresa sino prácticamente trabajador por trabajador.

Una de las compañías que ya ha abierto un periodo de consultas es El Corte Inglés. El grupo español se ha comprometido a mantener su plantilla y para ello quiere reacomodarla en función de los picos de afluencia a sus grandes almacenes, es decir, necesita más flexibilidad. La próxima reunión con los sindicatos está prevista para esta semana y, por el momento, la compañía no sabe a cuántos trabajadores afectarán los cambios.

Un convenio colectivo que causa discordia sindical

La renegociación de los horarios de las grandes superficies y la ruptura de los niveles de empleo fijo no son los únicos puntos de fricción entre los sindicatos del sector. Los servicios jurídicos de CC OO están analizando los pormenores de un acuerdo sellado en agosto y que, consideran, va en perjuicio de los trabajadores. Especialmente en las actuales circunstancias económicas. Sin embargo, Fetico y Fasga, que son desde hace décadas los más representativos del sector, apoyaron el convenio. CC OO critica, por ejemplo, que hasta ahora se cobraba el 100% de las prestaciones por incapacidad temporal y que, a partir de 2010, no se cobrarán los tres primeros días si se realizan más bajas en el mismo año. Fetico y Fasga destacan el incremento salarial del 2% para 2009. Aunque para los próximos años, las subidas estarán ligadas a una media del IPC real y del previsto en función de la evolución de las ventas de las grandes superficies que elabora el INE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_