Declaraciones

Geithner dice que la situación económica de EE UU es "completamente distinta" a la de hace un año

El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, aseguró hoy que la situación económica de EE UU es "completamente distinta" a la de hace un año y subrayó que el Gobierno tuvo que llevar a cabo una "profunda ofensiva" para superar la crisis.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner

En declaraciones a la cadena de televisión ABC, Geithner reconoció que, aunque objetivamente la situación es bastante mejor que hace un año, es demasiado pronto para decir que la economía está recuperándose.

"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación (...) como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente es capaz de encontrar trabajo nuevamente, cuando los negocios vuelven a invertir (...) y aún no hemos llegado a ese punto", sostuvo Geithner.

"Profunda ofensiva" para evitar males mayores

Reconoció que el Gobierno tuvo que llevar a cabo una "profunda ofensiva" para evitar males mayores, pero dijo que "en cuanto pueda" retirará su intervención en la economía.

Geithner afirmó que "el mayor temor, el mayor desafío ahora es estar seguros de que cambiamos las reglas del juego para que esto no pase otra vez" y aseguró que, "hace un año, estuvimos al borde de un descalabro total" en el sector financiero, al estilo de lo que ocurrió en la década de 1930, durante la Gran Depresión.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno tuviera que subir los impuestos de la clase media de EEUU para paliar el enorme déficit previsto -en torno a 1,6 billones de dólares este año fiscal-, el secretario del Tesoro reiteró el compromiso del presidente, Barack Obama, de no gravar más a los estadounidenses.

Recordó que el presidente dijo durante la campaña electoral que no iba a subir los impuestos y destacó que Obama sigue "muy comprometido" con no elevar los tributos de quienes ganan menos de 250.000 dólares al año.

No obstante, señaló que es preciso que el Gobierno controle el déficit fiscal -"tenemos una situación insostenible", dijo- y hay que trabajar para reducirlo.

"Haremos todo lo que haga falta para que la economía funcione de nuevo", agregó Geithner.