_
_
_
_
Impuestos

Los economistas creen que hay margen para subir el IVA

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, consideró hoy que las subidas de impuestos tienen que ir acompañadas de buena gestión y liderazgo, al tiempo que afirmó que hay cierto margen para aumentar el IVA porque España tiene un tipo medio inferior al de Europa y porque es necesario pedir cierto sacrificio a la sociedad en un momento como el actual.

Así lo puso de manifiesto Pich en una rueda de prensa que realizó junto al director de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera, Marcos Antón, para presentar los resultados de la encuesta realizada entre los economistas asesores de empresas, y donde consideró difícil acometer cambios en algunos impuestos, como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles o el de Sociedades.

Pich recordó que la situación actual es "muy especial" y que requiere no sólo una medicina, lo que hace necesario acompañar los posibles cambios impositivos de buena gestión y de cierto liderazgo para aumentar la recaudación y reducir el déficit público, ya que se trata de decisiones "políticamente y económicamente delicadas".

De la encuesta presentada se desprende que el 92,2% de los economistas considera que la situación económica es mala o muy mala, mientras que el 89,6% cree que la coyuntura seguirá siendo mala dentro de seis meses. En este sentido, reclaman medidas a nivel nacional coordinadas y consensuadas entre los agentes sociales y económicos, así como las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Por sectores, los economistas creen que en los próximos meses las mejores expectativas de crecimiento, teniendo en cuenta que el estudio se realizó en el mes de julio, se dan en las nuevas tecnologías; los servicios sanitarios, la salud y la atención social; el turismo, el ocio y la hostelería y el sector financiero, los seguros y los servicios avanzados. En el lado contrario se sitúa la construcción y el urbanismo.

Respecto a la situación económica-financiera de las empresas, el 76,6% considera que actualmente es complicada, mientras que el 23,4% cree que es normal, buena o muy buena. Además, el 42,9% de los encuestados piensa que su evolución en los próximos meses será peor, frente a un 39% que cree que será igual y un 18,1% que afirma que irá a mejor. Aún así, demandan un cambio en la política económica nacional y una mayor coordinación.

Sobre la situación de las familias, un 72,4% la ve complicada, mientras que el 27,6% opina que es normal, buena o muy buena. De cara a los próximos seis meses, un 39,5% cree que la evolución irá a peor, aunque también un 39,5% considera que seguirá igual y un 21% afirma que mejorará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_