Crisis financiera

Rusia sale de la crisis, según su ministro de Finanzas

El viceprimer ministro y titular de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, afirmó hoy que el país sale de la crisis, lo que se verá reflejado en los resultados del tercer trimestre.

"Ya no tenemos ninguna duda", dijo Kudrin, citado por la agencia Interfax, en declaraciones a la prensa durante un receso en una reunión de ministros de Finanzas de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Explicó que junio pasado fue el primer mes en que Rusia comenzó a salir de la crisis y que los resultados del tercer trimestre confirmarán que ésta ha sido superada.

"Las medidas adoptadas permitieron a Rusia estar entre los primeros (países) que comenzaron a salir de la crisis", dijo Kudrin, quien admitió que el Gobierno ruso esperaba que este proceso comenzaría más tarde.

Kudrin destacó que Rusia ha estado en recesión menos meses que las naciones más desarrolladas. "Nuestras medidas dieron fruto, pero no se puede bajar la guardia", advirtió tras señalar que en muchos países se habla de que existe el peligro de una segunda ola de la crisis.

Entre los riesgos, el ministro ruso mencionó el hecho de que en muchos lugares, incluidos EE UU, Estados de la Unión Europea y también Rusia, no haya concluido el proceso de saneamiento del sistema financiero, así como la caída de los precios de las mercancías. "Todo esto puede provocar una segunda ola de la crisis o frenar la salida de ésta", dijo Kudrin.