_
_
_
_
_
Liquidez

El BCE adjudica sólo 87.800 millones de euros al 1% en la subasta semanal

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 87.800 millones de euros a un tipo de interés fijo del 1%, una cantidad muy baja para una operación de refinanciación semanal ordinaria que supera ampliamente los 200.000 millones de euros por lo general.

El BCE informó hoy de que 318 bancos (también bastantes menos de lo habitual) participaron en la operación semanal, que se liquidará mañana y vence el 23 de septiembre.

La inyección de liquidez con vencimiento a un año de finales de junio ha reducido la demanda de efectivo a corto plazo, como se ha visto desde entonces en las subastas semanales del BCE, que es su operación de refinanciación principal.

El pasado 24 de junio el BCE adjudicó a los bancos a un interés del 1% 442.240 millones de euros durante un año, la cantidad máxima que la entidad ha inyectado hasta ahora en una subasta. Con esta medida el BCE quiso facilitar a los bancos la concesión de créditos a largo plazo.

El próximo 30 de septiembre el banco europeo conducirá otra operación de refinanciación durante un año también al 1% y con adjudicación plena.

El BCE conduce actualmente las operaciones principales de refinanciación semanales mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable que es su tasa rectora.

De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.

El banco europeo observa que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero pero todavía no se ha llegado a una normalización. Los mercados prevén que el BCE mantendrá el precio del dinero en el actual 1% durante algún tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_