_
_
_
_
Salarios

Los sindicatos aceptarán un incremento inferior al 1% para los funcionarios

Los sindicatos están dispuestos a moderar más su posición de cara al incremento salarial de los funcionarios en 2010. Aunque acudieron a la Mesa de la Función Pública proponiendo un alza del 1%, el compromiso adquirido por el Gobierno de que garantizará el poder adquisitivo del colectivo hasta el final de la legislatura mediante un pacto plurianual, habría convencido a las centrales, según revelan fuentes sindicales, a aceptar un aumento menor al punto porcentual, tal y como pide el Ejecutivo.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya advirtió el pasado viernes que el Ministerio de Economía prevé una inflación "incluso por debajo del 1%" en 2010. Todo un aviso a navegantes sobre la necesidad de contención, en medio de las conversaciones para el acuerdo de los empleados públicos y a punto de retomarse la negociación colectiva.

Los representantes técnicos de CC OO, UGT y CSI-CSIF acudieron de nuevo ayer a Moncloa para avanzar en otros puntos del pacto. Reclaman al Gobierno que imponga un máximo del 8% en la tasa de temporalidad de las administraciones públicas. æpermil;stas presentan una media del 25%, que se dispara en los órganos locales. Además, las centrales tratan de pactar que la tasa de sustitución (número de contrataciones por cada persona que deja su puesto) no se tenga en cuenta para los servicios básicos, como sanidad, educación o seguridad.

Tanto el Gobierno como los sindicatos esperan cerrar el acuerdo entre esta semana y comienzos de la que viene, ya que el sueldo de los funcionarios debe quedar fijado antes de octubre, cuando se preparen los presupuestos del próximo ejercicio.

En cuanto a las negociaciones del ámbito privado, representantes de la CEOE, UGT y CC OO se encontrarán hoy para tratar de reanimar el diálogo bipartito.

La demanda salarial de los sindicatos para el sector privado en 2010 es una incógnita. CC OO y UGT están en un proceso de "debate interno", negociando esta propuesta que aún no está consensuada. El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo quiere un pacto salarial a tres años. En este periodo "no se perdería poder adquisitivo" y la fijación de sueldos conjugará "el beneficio de las empresas y el empleo". Es más, cree que el acuerdo con los funcionarios, que podría incluir una alza salarial inferior al 1% en 2010, "es un buen mensaje al sector privado". UGT aún no ha ido tan lejos.

Más información

Archivado En

_
_