Cotización

Final feliz: NH Hoteles sube un 2,77% tras la alianza con Hesperia

La hotelera, que ha sido suspendida de cotización por la CNMV, ha sumado un 2,77% hasta los 4,26 euros ante el acuerdo integración que ha anunciado con Hesperia.

NH Hoteles y Hesperia han firmado hoy un acuerdo para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera, con el objetivo de crear el "mayor grupo hotelero urbano español".

La hotelera presidida por Gabriele Burgio destacó que la operación producirá "importantes sinergias" a nivel de ingresos y gastos y permitirá a NH Hoteles dotarse de "mayor capacidad competitiva", teniendo en cuenta que pasará a gestionar los 51 hoteles que son propiedad o están explotados por Hesperia actualmente.

Por su parte, Hesperia, accionista mayoritario de NH Hoteles con una participación superior al 25%, entrará en su consejo de administración, logrando así una vieja exigencia de la compañía de José Antonio Castro Sousa.

NH HOTELES 5,10 -0,78%

La última junta de accionistas de NH Hoteles estuvo precisamente marcada por las pretensiones de Hesperia de entrar en el consejo de administración de NH Hoteles, medida rechazada por la hotelera al considerar que se estaría dando entrada a un competidor directo. Sin embargo, al desaparecer esta competencia, la entrada ya será posible.

"El objetivo del acuerdo es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH Hoteles y de Hesperia", recalcaron ambas compañías.

Operación sin ampliación de capital

El acuerdo entre NH y Hesperia, que -con una participación superior al 25%, es el principal accionista de la primera, pero a la cual hasta ahora no se le ha permitido entrar en su Consejo de Administración-, se está negociando desde hace varios meses, durante los que, sin embargo, las relaciones entre ambas no parecían ser excelentes.

Hesperia, desde la fallida opa parcial que lanzó sobre NH en 2003, ha ampliado su participación en esta cadena en varias ocasiones y reclamaba un puesto en el Consejo, a lo que se negaba NH, aludiendo que se trataba de una empresa competidora.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de NH Hoteles propondrá a la Junta General ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación, para lo cual se convocará una Junta General Extraordinaria cuando se formalice la integración.

Entre las ventajas de la operación, NH destacó que refuerza su estrategia de liderar el mercado europeo en el segmento urbano y amplía su presencia nacional e internacional, sin recurrir a ampliaciones de capital y sin asunción de deuda, además de dar entrada a Hesperia en sus órganos ejecutivos.

En la jornada de hoy, las acciones de NH Hoteles, que habían sido suspendida de cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han sumado un 2,77% hasta los 4,26 euros.