Las emisiones globales de deuda crecieron un 25% en el segundo trimestre
El volumen neto ascendió a 613.640 millones y los activos en euros encabezaron el sector
La profusión de planes públicos de estímulo económico ha desembocado en una fuerte emisión de activos de deuda, particularmente de medio y largo plazo. El informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés), que se publica hoy, refleja que el volumen neto de emisiones de renta fija ascendió en el segundo trimestre del año a 837.000 millones de dólares (613.640 millones). Se trata de un incremento del 25% respecto al trimestre anterior, en el que las emisiones totalizaron 668.000 millones de dólares. "El aumento responde fundamentalmente a los bonos y otros activos emitidos por las instituciones financieras, especialmente en la zona euro", explica el llamado banco central de los bancos centrales en el informe. El saldo neto correspondiente a las entidades financieras es de 544.000 millones de dólares (398.830 millones de euros).
El BIS subraya que este fuerte impulso del sector financiero está directamente relacionado con la puesta en práctica de la garantía estatal para las emisiones de deuda de la banca. Esta es una idea lanzada por la Administración británica el año pasado como una fórmula para contrarrestar la embestida de la crisis económica.
Finalmente, la mayoría de los Gobiernos secundaron la iniciativa. Un elemento interesante es que el recurso al endeudamiento mediante instrumentos del mercado monetario, que consiste en financiación de corto plazo, continuó la senda de contracción experimentada ya en el primer trimestre del año. De hecho, las emisiones netas en el mercado monetario registraron un saldo negativo de 68.000 millones de dólares. Esto significa que está teniendo lugar una rotación masiva de financiación desde el corto al largo plazo.
Por nacionalidades, el país más activo en la colocación de productos de renta fija fue Francia, donde las emisiones netas sumaron un equivalente a 131.000 millones de dólares (96.040 millones de euros), que es más del triple de lo registrado en el periodo anterior.
Otro aspecto que el banco de Basilea quiere hacer notar es el de la mudanza desde la financiación a tipo variable hacia la de tipo fijo, en previsión de que el panorama del mercado crediticio cambie de signo dentro de poco.
Crédito. Actividad en el sector bancario
El crédito global a empresas no financieras sigue a la baja, con un descenso de 258.000 millones de dólares en el primer trimestre, que es el último del que el BIS tiene datos. La cifra es, no obstante, muy inferior al del trimestre previo, cuando el ajuste fue de un billón de dólares.