_
_
_
_
_
Suministro energético

Moratinos destaca la "urgencia" de la conexión de gas entre España y Francia

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy ante la UE la "urgencia" de poner en marcha la interconexión gasística entre España y Francia, de forma que a través de ese vínculo "podemos suministrar gas en caso de crisis a los países (comunitarios) necesitados".

Los ministros comunitarios de Exteriores debatieron las medidas adoptadas en la UE desde que el pasado enero, cuando una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, afectó al suministro de varios países europeos y puso en evidencia la débil situación comunitaria.

En la reunión se apostó también por vincular eficiencia y seguridad energética como vía para reducir la dependencia del exterior y evitar que se repitan nuevas crisis de suministro.

Los países de la UE coincidieron en que funcionar de forma más eficiente es el primer paso para reforzar la seguridad energética.

"Si Ucrania, por ejemplo, utilizase la energía de manera tan eficiente como Eslovenia, no necesitaría importar de otros países", indicó en rueda de prensa la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margot Wallström, se sumó a esta afirmación al asegurar en rueda de prensa que "la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética".

Los ministros desearon, en este contexto, que las reformas del sector gasístico ucraniano avancen a buen ritmo, así como que progresen los contactos con las instituciones financieras internacionales para lograr los fondos necesarios para costear las medidas.

Rumanía señaló su preocupación por el anuncio de Ucrania de que prevé elevar la tarifa de tránsito de gas ruso por su territorio a principios de año, ya que teme que pueda originar una nueva crisis de suministro y recalcó que la UE debe tomar todas las medidas necesarias para "estar mejor preparada que el año pasado de cara al invierno", informaron fuentes comunitarias.

Austria, por su parte, dijo que no es realista pensar que la dependencia de Ucrania -país por el que transita el 80 por ciento del gas ruso que importa la UE- puede reducirse a corto plazo.

Los Veintisiete también se refirieron al plan europeo de recuperación económica -que incluye asistencia financiera a proyectos energéticos por valor de 2.000 millones de euros en 2009 y 1.980 millones en 2010- y recalcaron que la UE tendrá que asegurarse de que los fondos son utilizados de manera adecuada.

La UE concibe el plan como el principal elemento para reforzar la situación europea a largo plazo y recuerda que se destinarán 1.440 millones de euros a proyectos de infraestructuras de gas, 910 millones a infraestructuras eléctricas, 15 millones para proyectos en islas pequeñas, 565 millones a redes eólicas marítimas y 1.050 millones a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

Moratinos destacó ante sus colegas europeos la relevancia de la interconexión hispano-francesa entre Baixas y Santa Llogaia (que recibirá 225 millones de euros), así como la necesidad de reforzar la conexión entre España y Argelia, de donde procede la mayor parte del gas que entra en la península.

"Para España es fundamental trabajar para lograr la interconexión con Francia, ya que eso permitiría conectar con el resto de Europa y suministrar gas en caso de crisis", comentó en rueda de prensa Moratinos.

Asimismo, el ministro español subrayó la importancia de dar visibilidad al Plan Solar Mediterráneo, uno de los proyectos prioritarios de la Unión por el Mediterráneo-Proceso de Barcelona (UPM).

El balance de la situación energética actual que efectuaron los Veintisiete sirve como preparación del Consejo Europeo de octubre, en el que se volverá a tratar la seguridad energética de la UE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_