Comunicado

La Seda reclamará a Jatroil 19,8 millones de préstamos participativos

La Seda denunciará a Jatroil antes de fin de mes para conseguir la devolución de dos préstamos participativos por un importe conjunto de 19,8 millones de euros, después de que la empresa de biocombustibles haya incumplido las condiciones de los contratos con la química catalana, según informó ésta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El préstamo de mayor cuantía es de 17,4 millones, y fue formalizado y desembolsado por La Seda en marzo de 2008. El vencimiento de la amortización era de 12 años, a contar desde la fecha del desembolso.

Sin embargo, en caso que llegado el 31 de diciembre de 2008 Jatroil no hubiese iniciado el desarrollo de las operaciones pactadas o éstas no hubiesen contado con la conformidad de La Seda, ésta quedaba facultada para resolver el contrato de préstamo y Jatroil obligada devolverle de forma inmediata el importe del mismo.

Jatroil no realizó ninguna adquisición de terrenos para plantar jatropha y obtener biocomustible, por lo que La Seda le requirió no comprar ya ningún activo y devolver el préstamo, pues había incumplido el contrato.

El otro préstamo participativo, de 2,4 millones, se firmó en febrero de 2008, y hasta ahora La Seda había desembolsado 780.000 euros, que la compañía presidida por José Luís Morlanes reclamará en los juzgados por haber incumplido también el contrato.

La Seda y Jatroil debían colaborar para la producción de aceites vegetales para biodiésel, en una iniciativa impulsada por el ex presidente de La Seda Rafael Español. En agosto, la junta de accionistas de La Seda decidió iniciar acciones legales contra Español por estas operaciones con Jatroil -que no considera negocio estratégico-, así como por otros negocios en Túnez y Rusia.