Alianza estratégica

Enel desarrollará en China un proyecto de captura de CO2

Enel participará en el desarrollo en China de un proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, cuyo desarrollo se producirá gracias a una alianza empresarial entre los Gobiernos chino e italiano firmada hoy, anunció en un comunicado.

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, y la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, así como el director de ingeniería e innovación de Enel, Livio Vido.

El acuerdo alcanzado sucede al memorando de entendimiento firmado en mayo de 2008 en Pekín, y dará origen a un plan de viabilidad que estudie la implementación, en una planta china de carbón, de un sistema de captura de CO2, que luego será inyectado en un yacimiento petrolífero.

Para Vido, el acuerdo firmado hoy "refuerza la colaboración entre Enel y las instituciones chinas", con las que la eléctrica italiana trabaja desde 2004. El grupo italiano, indica, "ofrece a un gran país como China su tecnología punta, como la disponible para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, que significará una aportación sustancial en la lucha contra el cambio climático".

La alianza promoverá además el intercambio de información entre las entidades investigadoras de los dos países. Enel ofrecerá su experiencia y participará en la construcción de un sistema piloto que permitirá probar, a partir de 2010, la tecnología más avanzada de captura de CO2 en su planta Federico II, en Brindisi.

Gracias a Endesa, la cartera de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Enel cuenta actualmente con un volumen de créditos de emisiones globales procedentes de sus proyectos ya registrados de más de 140 millones de toneladas de CO2, el equivalente al 8% del total del mundo.