Josep Piqué

"Estoy en contra de toda ayuda directa al sector aéreo"

Con una larga trayectoria empresarial y política, parece sentirse muy cómodo en su papel, tal vez coyuntural, al frente de una aerolínea que se autodenomina "de nueva generación"?, pero cuyo futuro ha quedado -tras culminar la fusión con Clickair- entrelazado con el de Iberia.

Josep Piqué
Josep Piqué

El ex ministro de los Gobiernos de JoséMaría Aznar alardea de que la aerolínea que preside está ganando la partida a Iberia en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Esta semana Vueling lanzará una gran ofensiva en esta ruta, pero Josep Piqué afirma que no existe ninguna esquizofrenia en tal política, a pesar de que Iberia controla el 45% del capital de Vueling.

Cómo ha ido el verano? ¿Nota algún síntoma de recuperación en los cielos?La coyuntura sigue siendo mala. No hay atisbos de recuperación de la demanda y todos estamos pendientes de la evolución económica global. Cuando la economía crece, el sector aéreo crece más, pero cuando la economía decrece nosotros vamos mucho peor.

¿Pero Vueling airea datos positivos tras la fusión con Clickair? No hemos visto cambios en la economía por ahora. Otra cosa es cómo afecta este contexto a Vueling en particular. Antes de la fusión las dos compañías hicimos un esfuerzo de reestructuración para adaptarnos a la difícil coyuntura. Ahora los resultados premian los deberes hehos a tiempo.

El mercado doméstico aéreo español arrastra una dura situación recesiva incluso antes de la crisis y la expansión del AVE la ha agravado. Es imprescindible un proceso de adaptación de la oferta a la demanda que elimine la sobrecapacidad y la sobreoferta. Yo dudo mucho que en el plazo de bastantes años el mercado aéreo interior pueda gozar de estabilidad. Se impone un proceso radical de concertación.

¿Ve a Spanair como un competidor de Vueling a largo plazo? Tengo por norma respetar siempre a los competidores. Ya veremos cómo evoluciona Spanair. Ha pasado y pasa por graves dificultades, pero parece que puede haber una consolidación desde el punto de vista accionarial. Está desplegando una estrategia que a veces parece responder a la lógica de la reducción de capacidad y a la concentración en el mercado doméstico y, otras veces, a través de manifestaciones de algunos de sus representantes se diría que quiere operar en red con aspiraciones intercontinentales.No conozco a ninguna compañía que sea las dos cosas a la vez.

¿Disputan entre Spanair y ustedes quién es más catalana? Eso no tiene ningún sentido. Vueling es una compañía con sede en Barcelona y por tanto somos tan catalanes como españoles y operamos destinos en Europa y en el continente africano. Aspiramos a consolidar nuestro liderazgo en el aeropuerto de El Prat y controlamos una cuarta parte de la cuota de mercado. Spanair es el segundo operador en Barcelona, pero con un número de pasajeros que es la mitad del nuestro.

¿Reducirá Vueling su capacidad en la temporada baja? El sector es estacional y por lógica nos concentraremos las rutas de negocios frente a las vacacionales. Nos moveremos en torno a las 35 aeronaves.

La fusión de Vueling y Clickair provocó problemas de escalafón entre los pilotos. En cualquier proceso de fusión empresarial siempre hay roces y ajustes entre trayectorias y culturas diferentes. Pero ha primado el diálogo y todo se ha resuelto sin conflictividad.

¿Y la relación con Iberia?... Es el dueño. No, es el principal accionista. El dueño son el conjunto de los accionistas y Vueling es una empresa que cotiza en Bolsa. Las decisiones sobre su estrategia se toman de forma autónoma.

¿No hay esquizofrenia? R. Iberia es cada vez más una compañía de red y Vueling una empresa de rutas punto a punto. Son actividades complementarias que se provocan con las sinergias de los códigos compartidos. Son actividades complementarias y ya casi solamente competimos en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

El Sepla asegura que alguna de las medidas anticrisis del Gobierno para ayudar al sector aéreo, en concreto la exención de tasas en los aeropuertos donde una aerolínea aporte crecimiento de pasajeros, han sido lanzadas para favorecer aRyanair y Easyjet. Espero que no. No soy partidario de ningún tipo de ayuda directa porque distorsiona la igualdad ante el mercado. Las condiciones tienen que ser iguales para todos.

¿Vueling impulsará su tráfico en algunos aeropuertos para tener derecho a la exención de tasas? Apenas conocemos las propuestas anticrisis del Gobierno, ya que sólo han sido esbozadas. Cuando se perfilen tomaremos posición.

"Rechazo sustituir AENA por 17 'aenas' autonómicas"

Las compañías han puesto en el punto de mira a los controladores como responsables de los altos precios de las tasas de navegación. Las aerolíneas tenemos que pagar tasas y siempre nos van a parecer caras. No obstante, creo que es un hecho indiscutible y fácil de demostrar que los precios de navegación nacionales están encima de los europeos.

¿Cuál es el modelo que desea para el sistema aeroportuario español? A título personal creo que el mejor modelo aeroportuario es aquel que este profesionalizado y descentralizado. Pero soy muy contrario a sustituir la actual AENA por 17 aenas autonómicas.

Apuesta por una fusión de Iberia con British Airways. Es un asunto que deben decidir los accionistas de Iberia. Es cierto que Vueling puede salir beneficiada con una operación como esa, ya que, si existen sinergias con Iberia, de igual modo se puede extender la complementariedad al grupo aéreo hispano británico.

El AVE ha perdido cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona en los últimos meses. ¿Es algo coyuntural o le encuentra alguna explicación? El tren de alta velocidad va a consolidar su cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona en participaciones entre el 50 y el 55%. En mi opinión, las fluctuaciones coyunturales del AVE no son el aspecto interesante de la evolución en esta importante ruta de transporte. La batalla se va a centrar en el reparto de la cuota de mercado entre las compañías aéreas. Y en esta competición es Vueling la que lleva las de ganar.

Me gustaría que definiera cuál es la cultura y el posicionamiento de mercado en el que han querido instalar a Vueling. El concepto de low cost no es el adecuado para definirnos, sino el de aerolínea de nueva generación. Ofrecemos precios muy ajustados pero con unos niveles de calidad muy altos. Más del 50% de nuestros pasajeros vuelan por razones de negocios y, por decirlo de manera frívola, son mayoría los que llevan corbata frente a los que lucen camiseta.